La paupérrima calidad de vida de los pobladores de la nación insular, la escasez de alimentos y de medicinas, aunado a los bajos sueldos y salarios, se constituyen en su conjunto, en el motivo por el cual los maestros escasean cada vez más en la cercada Isla.
La crisis de la educación cubana se acrecienta cada vez más en todos los niveles del sistema educativo castrocomunista. Según revela una de las fuentes consultadas, quien es un estudiante en formación docente, la situación es más crítica en el sector universitario.
Y es que las responsabilidades de los docentes universitarios trasciende al acto pedagógico que cotidianamente se desarrolla en las aulas. Adicional a esta labor, el profesorado debe realizar investigación, actividades de gestión administrativa y de extensión, todo por un ingreso mínimo e irrisorio que no le garantiza su calidad de vida ni la de su familia, y ni siquiera las condiciones mínimas para llevar adelante su trabajo.
Estas razones han contribuido a que en las aulas se evidencie el incremento de profesores contratados a tiempo parcial, profesores instructores, estudiantes auxiliares, entre otros. La situación revela la baja calidad de la educación cubana que se incrementa cada vez más en la medida que escasea el personal docente calificado y con experiencia en las áreas específicas.
La docente cubana Yorelkelis Sánchez dijo “aquí la mayoría de los maestros han perdido las ganas de la docencia, aquí casi nadie quiere ejercer la profesión, porque los sueldos son demasiados bajos y las condiciones de trabajo dejan mucho que desear”.
Redacción CPEM
@norismarnavas