in

¡Hecho en socialismo! Refinería de PDVSA está en mínimo pero siguen los envíos de crudo ligero a Cuba

Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo | cpem
Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo | cpem

Al oriente de Venezuela, en el complejo de refinación Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, el funcionamiento es de 16% de su capacidad máxima de 187 mil barriles de petróleo por día (bpd) la principal causa sería la falta de petróleo, pero la estatal PDVSA no cesa el envío de crudo Mesa 30 a Cuba y Curazao, reportó la agencia Reuters.

La petrolera estatal de Venezuela estuvo ocho meses ausente del envío de crudo a su aliado político, Cuba. Pero en marzo retomaron las rutas de envío de crudo Mesa 30 a la Isla con unos 850 mil barriles y 1.4 millones de barriles por mes, según documentos comerciales de la firma y trabajadores citados por la agencia internacional.

El crudo Mesa 30, es una de las variedades más ligeras de Venezuela, utilizado por Petróleos de Venezuela y sus socios para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco además para alimentar refinerías locales. Pero la producción del petróleo cayó en el país, la compañía lucha para suplir a su red doméstica y a sus clientes extranjeros, según informes internos.

José Bodas, líder sindical en la refinería de Puerto La Cruz, que en reiteradas ocasiones ha hecho la advertencia con relación al bajo rendimiento del complejo indicó que “el desvío de crudo es una de las causas de la situación de la refinería, pero también los problemas siguen por falta de mantenimiento”.

Quizás deberías leer: Venezuela restituye cuota de petróleo ligero a Cuba

Bodas agregó que en mayo pasado el craqueador catalítico de ese establecimiento no pudo reiniciar sus operaciones, por falta de repuestos. Solo una, de las tres unidades de destilación, está trabajando después de que la refinería reanudara parcialmente la planta, la pasada semana, indico un trabajador de la instalación.

La refinería en Venezuela está operando en mínimos históricos en el presente trimestre, dejando como efecto escasez intermitente de gasolina en el país, pero también en Cuba. Sólo El Palito, refinería menor de PDVSA, con una capacidad de 146 mil barriles por día, es la que ha aumentado su producción desde abril.

Pero la refinería Isla en Curazao, empleada por PDVSA como instalación auxiliar, también se ha visto golpeada por la mala gestión socialista venezolana, ya que en mayo una de las cuatro destiladoras sufrió un incendio.

Isla, que principalmente produce fuel oil para exportar a las firmas chinas que le han otorgado préstamos a Venezuela, tiene dos cargamentos de crudo estadounidense vendidos por la británica BP en espera desde el mes pasado por no tener unidades para procesarlo. PDVSA está considerando refinar el crudo DSW estadounidense en su refinería de Amuay, recalcó Reuters.

Redacción CPEM / Con información de Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro recibió al ministro de Defensa de Vietnam en un encuentro “fraternal”

El recurrente cuento del anexionismo