in ,

La esperanza de CUPET, pozos en tierra para extraer petróleo

Perforadora en la Isla. (CUBADEBATE)
Perforadora en la Isla. (CUBADEBATE)

Casi asfixiada por la larga y profunda crisis económica, Cuba centra sus esperanzas en unos inertes pozos petroleros que están siendo perforados por empresas chinas, con la esperanza de encontrar el tan preciado oro negro que dejó de enviar Venezuela producto de su propia debacle.

Por más de una década, el régimen cubano estuvo recibiendo del chavismo la cantidad de 100 mil barriles diarios a precios preferenciales.

Pero la crisis política y económica venezolana, que se agrava por día, contrajo esas entregas hasta en un 40 por ciento a partir de 2014, según expertos, forzando al monopolio estatal Cuba Petróleo (CUPET) a buscar nueva vías para aumentar su producción y diversificar sus mercados.

El director adjunto de CUPET, Roberto Suárez, admitió que la crisis en Venezuela, provocó “inestabilidad” en los envíos de petróleo, lo que llevó a las autoridades cubanas a aplicar en 2016 fuertes restricciones en el consumo energético en el sector empresarial.

Ahora, Castro observa con amor el petróleo de otro de sus aliados, Rusia, pero este no es tan benevolente como Venezuela y por el contrario exige un pago antes de enviar el pedido.

RECOMENDADO: Cuba busca renovarse en materia petrolera para evitar la crisis de Caracas

Cuba consume unos 130.000 barriles por día (bdp) y produce aproximadamente 50.000 bdp, señala el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

El crudo cubano es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

Además de sustentar la reforma de Raúl Castro, el crudo venezolano permitió al Gobierno de la Isla exportar derivados, pero las exportaciones de la refinería de Cienfuegos, gestionada por una empresa mixta entre CUPET y la venezolana PDVSA, cayeron de 500 millones de dólares en 2013 a 15,4 millones el año pasado, según el sistema estadístico de la ONU (Uncomtrade).

Si Caracas dejara de servir petróleo, Cuba tendría que desembolsar unos “1.500 millones de dólares al año”, destaca Piñón, exdirector de Amoco América Latina.

Una factura astronómica que impactaría la balanza de pagos de un país con una economía que entró en números rojos en 2016 (el PIB se contrajo 0,9%).

A mediados de mayo el gigante petrolero ruso Rosneft envió 249.000 barriles de crudo a la Isla, en el marco de un acuerdo firmado en marzo por 1,8 millones de barriles, con la importadora estatal Cubametales, cuyos términos se desconocen, señala la AFP.

Para Piñón, el petróleo ruso es “un salvavidas”, pero no supone que Moscú vuelva a echarse a la Isla al hombro como antaño.

“No sé de otro país que tenga la fuerza financiera, el nivel de producción de petróleo o lineamiento político con Cuba que pudiera reemplazar a Venezuela (…) sin impacto en la economía cubana. Brasil, Angola, Argelia, China o Rusia, lo dudo”, advierte el experto.

¿Pozos de la salvación?

En el pueblo costero de Boca de Camarioca, 140 km al este de La Habana, Geisel Escalona dirige los trabajos de la torre de perforación que prevé terminar en “300 días” el pozo Varadero 1.008, la nueva promesa de Cupet.

Esta mole de hierro de 58 metros de altura y 3.000 caballos de fuerza, arrendada a la empresa china Gran Muralla, domina el paisaje del apacible Boca de Camarioca, epicentro en 1965 del primer éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

Ante el declive de los campos en tierra y el fracaso de varias campañas en el Golfo de México, CUPET apostó por cavar pozos horizontales de alcance extendido, una tecnología que permite explotar desde tierra el crudo que yace bajo el mar, pero cerca de la costa, y que abarata los costos de inversión.

 

Esta semana, la australiana Melbana Energy anunció que tenía identificados otros dos pozos con unos 200 millones de barriles de petróleo. Denominados Alameda y Zapato, se encuentran en el Bloque 9 comprendido entre Cárdenas y Sagua La Grande y están priorizados en la campaña de prospección 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aldo el Aldeano y Silvito el Libre no estarán en el Cubatonazo 2017

William Levy le aplica llave de luchador a Elizabeth Gutiérrez y la imagen se viraliza