in

En un 30% ha entregado las FARC sus armas a la misión de la ONU en Colombia

“El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y certificarán enseguida la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes”, declaró el líder guerrillero, “Timochenko”

Unión Europea sacó a las FARC de lista de grupos terroristas Foto: León Darío Peláez / SEMANA
Unión Europea sacó a las FARC de lista de grupos terroristas Foto: León Darío Peláez / SEMANA

El proceso de Paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue en camino, por lo que el grupo guerrillero armado informó que ha entregado el 30% de su armamento a la misión de la ONU en el país cafetero para dejar atrás y superar el medio siglo de conflicto, reportó AFP.

“El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y certificarán enseguida la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes”, detalló el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, pero sin aclarar la cantidad del arsenal guerrillero.

Londoño escribió en su cuenta de Twitter, que “el 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de la Misión ONU Colombia. ¡Las FARC estamos cumpliendo con nuestra palabra!”. Mientras que en su discurso declaró de igual manera, indicando que es “el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas”.

Pero agregó que otro 30% será entregado el 14 de junio y el 40% restante de las armas el 20.

El acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Juan Manuel Santos y el bando guerrillero, sobre la dejación de armas de la guerrilla debía terminar a finales de mayo, pero la semana pasada las partes anunciaron una prórroga hasta el próximo 20 de junio por problemas de logística.

La ONU anunció en marzo que estiman recibir cerca de 7000 armas de las FARC, sin dar detalles específicos, pero este miércoles, la organización no pudo confirmar inmediatamente el número de armas que ya tiene su poder. Pero precisó que se incluyen unas mil que ya habían sido entregadas hace semanas y que pertenecen a miembros de las FARC que han sido autorizados a salir de los campamentos a hacer labores relacionadas con la implementación de los acuerdos.

El Alto Comisionado para la Paz, a poco de conocerse la noticia, escribió en Twitter que “comenzó tránsito a la legalidad de las FARC en las zonas. Delegado de @ComisionadoPaz entrega acreditación. Bienvenidos a la vida civil”.

Mientras que “Timochenko” agregó que “jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”.

Un representante de la misión de la ONU, presente en el acto, que fue trasmitido por las FARC vía web, agradeció al líder guerrillero por “asumir ese compromiso”.

“Vamos a dar inicio al recibimiento de su armamento para ser llevado a donde corresponde (…) el compromiso está dado y está iniciado el día de hoy”, aseguró el observador guatemalteco Lev Ladislao López.

Redacción CPEM / Con información de AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sitio aborigen del siglo XVI queda al descubierto en la presa “Zaza” tras sequía

En medio de una población con carencias, el Gran Hotel Manzana es oficialmente inaugurado