in ,

Muere músico cubano de jazz Ernesto “Tito” Puentes (+VIDEO)

Según informó su agente a ‘AFP’, el músico cubano de jazz Ernesto “Tito” Puentes falleció este jueves a los 88 años de edad en el sur de Francia.

http://diariocorreo.pe/espectaculos/ernesto-tito-puentes-musico-cubano-muere-en-francia-a-los-88-anos-754680/
Ernesto "Tito" Puentes | fotograma


Según informó su agente a ‘AFP’, el músico cubano de jazz Ernesto “Tito” Puentes falleció este jueves a los 88 años de edad en el sur de Francia.

Su representante Jean-Louis Perrier expresó, en referencia a Puentes y a través de un comunicado “El más parisino de los cubanos nos dejó para unirse a otros salseros en una eterna ‘descarga”.

Puentes contaba con más de 200 discos en su haber, donde destaca “El alacrán”. Comenzó su carrera profesional en la década del 40 en La Habana con el apoyo de dos tíos suyos trompetistas y en 1950 emigró a Francia donde residió hasta la fecha.

En una oportunidad Puentes comentó “Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman’. Ahora me conocen como salsero. Pero prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que, ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas“.

El vespertino Le Monde destacó una de las declaraciones del músico cubano, donde dijo “Cuando hacía jazz, mis compatriotas me decían que ya no era cubano, sino un hombre jazz. Yo les digo que soy músico, intento integrar en mi música influencias europeas y africanas”.

Según refiere el portal de noticias Diario Correo, su último concierto fue en julio de 2015, como invitado del festival “Tempo Latino” de Vic-Fezensac, en el sur de Francia.

Redacción CPEM
@norismarnavas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba busca renovarse en materia petrolera para evitar la crisis de Caracas

Autoridades de Cayo Hueso advierten sobre la circulación de billetes ilegales