in ,

Los cubanos compran en Moscú y no en Miami lo que no se consigue en la cercada isla

Actualmente Miami ha pasado a ser casi ignorado más allá de estar convenientemente ubicado a menos de 400 kilómetros de distancia de la capital declarada “Ciudad Maravilla Moderna”, La Habana

Cubanos en Rusia | fotograma

Actualmente Miami ha pasado a ser casi ignorado más allá de estar convenientemente ubicado a menos de 400 kilómetros de distancia de la capital declarada “Ciudad Maravilla Moderna”, La Habana.

Un taxista de la capitalina ciudad, conocido como Eddie, trabaja en promedio ocho horas diarias a bordo de su Chevrolet modelo 54, adaptado a las exigencias actuales con un motor y transmisión Hyundai de procedencia dudosa.

El hombre comentó “si no fuera por nosotros los taxistas la mitad de La Habana quedaría parada”, y esto porque depende en gran parte de los repuestos que son traídos por miles de cubanos que hoy día viajan a Rusia, en busca de piezas automotrices que resultan vitales para continuar trabajando y mantener una vida más o menos digna en la cercada Isla.

Y es que independientemente de los acuerdos suscritos por el expresidente de EEUU Barack Obama y el dictador Raúl Castro, el embargo impuesto por EEUU aún permanece vigente con relación a las transacciones comerciales con la isla castrocomunista.

A la fecha aún se espera que el Presidente Trump tome acciones en contra de la dictadura que ahoga a la isla hace casi seis décadas, lo que expertos aseguran podría ser una de las causas detrás del resurgimiento de relaciones entre Cuba y Rusia que hace recordar a la era de la Guerra Fría.

Adicionalmente, el aumento del ingreso de remesas provenientes de cubanos residentes principalmente en los EEUU y Europa, permite que más pobladores de la isla ahora puedan viajar al exterior para adquirir los insumos que no consiguen en la nación insular.

¿POR QUÉ LOS CUBANOS VIAJAN A MOSCÚ PARA COMPRAR LO QUE NO CONSIGUEN EN LA ISLA CASTROCOMUNISTA?

Moscú está ubicada a 9 mil 700 kilómetros de distancia y a 13 horas de viaje de Cuba, por lo cual, la gélida Moscú no parecería ser un destino ideal para salir de compras, sobre todo si se la compara con Miami, la Ciudad del Sol, ubicada al norte.

No obstante, la combinación de beneficios como el hecho de que los cubanos no requieran visa para entrar a Rusia; aunado al amplio historial de cooperación por cuestiones ideológicas ha hecho que Moscú atraiga a cada vez más cubanos.

Journal Ricardo Trieto, un ingeniero cubano educado en Rusia que ahora trabaja como traductor para sus compatriotas en suelo moscovita, comentó para Wall Street Journal “Los cubanos están llegando en cantidad para poder acumular lo que necesitan, sin siquiera hablar una sola palabra de ruso”.

Dentro de los insumos más buscados por los cubanos en Moscú, se ubican las autopartes para modelos Lada y Niva que abundan en las calles de La Habana y el interior de la Isla. Así como, repuestos para modelos como el tradicional Moskvich y el Lada 1500, que serían chatarra en cualquier lugar del mundo pero, en la Isla, pueden superar normalmente los 15 mil dólares.

Redacción CPEM | Con información de infodigital
@norismarnavas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para ser exitoso hay que reinventarse y adaptarse dicen dueños de “paladares”

Cuba recibió 40 mil turistas polacos durante el pasado año