in ,

¿Qué pierde Cuba y Estados Unidos si Trump revierte el ‘deshielo’?

Desde la llegada de Fidel Castro a Cuba, los Estados Unidos dieron la espalda a la Isla por más de medio siglo, pero en agosto de 2015 la embajada norteamericana abrió sus puerta en La Habana; y Barack Obama, entonces presidente, estrechó su mano con Raúl Castro y retomaron las relaciones diplomáticas, pero ahora con Trump, el acuerdo firmado en 2014 podría sufrir un revés.

La BBC detalló lo que considera que sería lo que podrían perder ambas naciones si se da un retroceso a las relaciones bilaterales, señalando que “varios informes indican que el próximo viernes el actual presidente estadounidense Donald Trump, podría anunciar un retroceso en las relaciones bilaterales cuando anuncie desde florida su nueva política con Cuba”.

Uno de los puntos de quiebre podría ser los viajes de norteamericanos a la Isla, ya que desde el “deshielo” a finales de 2014, en Cuba los registros de turistas van en aumento con cifras récord, que en gran parte es gracias a los ciudadanos de EE.UU.

Pero pese a ese aumento hay quienes se oponen a la medida de Obama y piden a Trump que endurezca las 12 categorías de viaje con las que los estadounidense han podido visitar la isla. “Dentro de estas categorías está una llamada ‘people to people’ (“de persona a persona”), que suelen utilizar las agencias de viaje en Estados Unidos para planificar las visitas de sus connacionales” indica la BBC.

Quizás deberías leer: Mariela Castro asegura que en Cuba están “muy preocupados” por declaraciones de Trump

Por su parte el grupo Engage Cuba, a favor del deshielo, argumento que un posible retroceso en las relaciones provocaría un impacto de miles de millones de dólares en la economía de EE.UU y además afectaría los empleos en las industrias aéreas y de cruceros.

El comercio bilateral. Este es un punto que entre ambas naciones no han puesto en marcha, por el embargo económico de Estados Unidos a Cuba que sigue vigente, pero se han dado pasos de avance, en enero pasado un cargamento de carbón artesanal pasó a ser la primera exportación legal de Cuba en décadas, al país ahora dirigido por Trump.

Otro acuerdo a favor de esa medida, es que la cadena hotelera Starwood, de EE.UU. administra tres hoteles en La Habana.

La publicación considera además que “una aparente motivación de opositores al gobierno de Castro para que se revierta los lazos estrechados es la decisión de Obama de permitir que entidades estadounidenses trabajen con agencias estatales cubanas (…) Pero la razón por la que el expresidente sintió que era necesario aliviar las reglas para trabajar con el Estado cubano se debe a que el turismo y las ramas comerciales del ejército, son esenciales en la economía cubana”.

«Ese es precisamente el tipo de dilema al que se enfrenta el gobierno de Trump», dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington.

«En principio suena fácil tomar una posición para echar para atrás el gran legado de Obama. Pero luego ves que en Cuba manejarse con el estado es todo, toda la actividad económica está atada al Estado».

El embargo económico. Trump no podrá decidir con relación a esta medida, ya que para poner fin a esta política se requiere de una votación en el Congreso norteamericano.

Los Derechos Humanos, el presidente norteamericano hizo referencia a los derechos humanos en Cuba cuando tan solo era un candidato a la presidencia. Algunos no saben si esto se basó en una jugada política para ganar seguidores en Florida o si quería desvirtuar el legado de Obama con la Isla.

Recientemente la hija del dictador Castro, Mariela Castro, indicó que “el mundo entero hace chistes” con Donald Trump pero para los cubanos lo que pueda decir “es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va”, por lo que los políticos en ambas naciones aguantarán la tensión hasta el próximo viernes, donde el presidente americano dará sus declaraciones con relación a la política con Cuba.

Redacción Cubanos Por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes sociales y pies secos/pies mojados | trabajadores.cu

La educación formal en la sociedad actual cubana

Queman bandera de Cuba en el distribuidor Altamira de Caracas / Cortesía

Venezolanos quemaron otra bandera de Cuba durante protesta en Caracas