in

General retirado cuenta que al Che Guevara “lo mandaron a morir a Bolivia”

Gary Prado Salmón, un general retirado de Bolivia, quien en octubre de 1967 capturase al guerrillero argentino, Ernesto Che Guevara, contó a EFE, en una entrevista, que la cúpula del Partido Comunista de Cuba lo mandó “a morir a Bolivia porque ya no lo toleraban.

Desde la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, Prado defendió esa tesis que estará en el prólogo de la reedición de su libro La Guerrilla Inmolada, que analiza el fracaso de Guevara con el grupo que comandó hace casi medio siglo, señala la agencia española de noticias.

Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él. Esa es la realidad. (Fidel) Castro se libró de él. No tanto porque él quería, sino porque la cúpula del Partido Comunista Cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva”.

Prado era capitán, dirigiendo el 8 de octubre de 1967 la patrulla que en la quebrada del Churo, en el sureste de Bolívia, capturó herido al argentino revolucionario y lo entregó a sus superiores, que al día siguiente definieron su ejecución en una choza que funcionaba como escuela en la villa vecina de La Higuera.

La cuarta edición del libro en Bolivia, desde 1987, analiza la experiencia guerrillera con el subtítulo De Ñancahuazú a La Higuera, 50 años después y será presentada en los próximos días.

El ex militar cuenta en él la hipótesis del abandono que dio el régimen de Fidel Castro a Guevara, y de las diferencias con el fallecido dictador sobre la relación con la URSS y el modelo soviético ha provocado siempre polémica y ha sido rechazada por la cúpula de La Habana y la familia del argentino.

Pero el autor del texto y funcionario que detuvo y entregó al argentino indicó que en su texto subraya la importancia “para el destino de Guevara de que Fidel Castro hiciera pública la famosa carta de su despedida cuando el revolucionario se encontraba en el Congo, dirigiendo otro grupo de guerrilleros que fracasó de forma rotunda”.

Prado indica que Castro realizó una “jugada maestra” porque con la publicación de esa carta, en la que el Che renuncia a sus responsabilidades con Cuba, le “cierra la puerta” a su retorno. En ese sentido, el general recordó que uno de los combatientes de Guevara en Bolivia, Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, habló en su momento de una supuesta traición de dictador cubano al argentino.

“Benigno decía que al Che le dio un ataque de furia cuando se enteró de la publicación de la carta porque esa carta era para el caso de que fuera capturado o muerto”, recordó Prado en la entrevista, con la intención de salvar la responsabilidad oficial cubana en el Congo.

El exmilitar detalló que Guevara tuvo un periplo por varios países, “regresó a Cuba de incógnito” para hablar con Castro pero luego lo enviaron a Bolivia, donde fue “abandonado”.

“Eso lo pongo yo en contexto y, además, reforzado todo esto con esas semanas finales de la guerrilla, de abandono” agregó Prado. Según el militar, fueron días en los que hubo cuestionamientos por la conducción y la marcha de la columna sin un objetivo claro.

Redacción CPEM / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gianluca Vacchi revoluciona Instagram con “Felices los 4” de Maluma (+Video)

Camila Cabello / Foto: Internet

Camila Cabello también cantó “Despacito” de Daddy Yankee y Luis Fonsi