in

Leonardo Padura cree urgente una apertura económica profunda en Cuba

El escritor cubano Leonardo Padura habla en el encuentro "Jueves culturales" hoy, jueves 25 de febrero de 2016, en La Habana (Cuba). Padura valoró la próxima visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que marca "un momento diferente" en las relaciones entre ambos países, que a su juicio siempre han sido muy traumáticas. Los "Jueves Culturales" son organizados por la Embajada de España en La Habana. EFE/Ernesto Mastrascusa

El escritor cubano Leonardo Padura publicará en a principio del año próximo su nueva novela “La transparencia del tiempo”, según él mismo anunció en Managua, Nicaragua, en la que reaparece su emblemático detective Mario Conde, ahora como un policía retirado en la Cuba contemporánea de 2014.

En su nueva novela el escritor cubano retrata una sociedad “en la que han surgido bolsones de pobreza, y ciertos sectores que tienen posibilidades económicas un poco mayores”, realidad nueva que Padura describe como una “dilatación de una sociedad que pretendió ser igualitaria bajo el socialismo liberado por Fidel Castro, que luego es tomado por su hermano Raúl y que en 2018 cederá su cargo. Como en sus novelas, la realidad de Cuba está plagada de enigmas, acertijos y contradicciones.

El literario cubano estuvo una semana en la quinta edición de Centroamérica Cuenta, donde agradeció a los organizadores del evento, convocado por Sergio Ramírez, por permitirle visitar Nicaragua y aunque se quejó de que “lo exprimieron” con mucho trabajo en conversatorios, pero descubrió y celebró el tener “muchísimos lectores” de su obra en nuestro país.

En la entrevista que le realizaron le preguntaron ¿cómo se vive en Cuba ese proceso? ¿Habrá alguna transición?, con relación a la salida de Raúl Castro en 2018 por lo que respondió que “se vive como un gran signo de interrogación y tenemos poca información, más que el hecho de que se sabe que en febrero de 2018 termina el periodo de Raúl como presidente de país, “pero parece que no termina su período como primer secretario del Partido, lo cual significa que va a tener un papel político fundamental”.

Pero, ¿qué va a pasar realmente? ¿Cómo se va a desarrollar? El gobierno pretende un proceso de continuidad, y creo que va a haber continuidad, pero va tener que ser matizada con cambios mucho más profundos que los que han ocurrido hasta ahora, refleja la publicación en el portal Nómada.

“Creo que el hecho de que se liberalizara la posibilidad de viajar de los cubanos, que durante más de 50 años estuvo muy controlada es otro cambio importante. Ha habido pequeñas aperturas económicas, pero yo pienso que tiene que haber una mayor profundidad sobre todo en la apertura económica. El año pasado, Cuba estuvo en recesión, decreció el Producto Interno Bruto, este año va a crecer muy poco y se va acumulando una deuda económica, un envejecimiento de la infraestructura que necesita un impulso económico importante para mejorar la vida de los cubanos” respondió.

Redacción CPEM / Con información Nómada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paquito D’Rivera: ‘Los venezolanos están siendo muy valientes, los cubanos no lo somos’

Grupo Gaviota amplia inversiones en Varadero con Hotel Oasis y Las Nubes