in

Exministro español carga sobre el rey Juan Carlos el “deshielo” entre Washington y La Habana

Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, durante un coloquio, que el rey Juan Carlos tomó un papel fundamental en el restablecimiento de la relación entre Washington y La Habana, destacándolo por un encuentro que tuvo con Barack Obama en 2010, reportó EFE.

En un diálogo entre los también exministros de Exteriores Javier Solana, Josep Piqué y José Manuel García-Margallo, organizado por la Asociación Diálogo en Madrid con el título “La Corona en la política exterior de España”.

El cabecilla de la diplomacia del país del viejo continente entre 2004 y 2011 durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dio fe de que Juan Carlos estuvo como un “gran mediador” y esto en varias ocasiones, como cuando fue a ver a Obama a la Casa Blanca en febrero de 2010.

“Hubo un almuerzo con Obama y se habló de Cuba. De esa comida surgió la normalización entre Cuba y Estados Unidos, y la llevó el rey”.

En diciembre de 2014 La Habana y Washington anunciaron la intención de reestablecer las relaciones diplomáticas de ambas partes. En julio de 2015 se formalizó esa relación, con Barack Obama al frente de Estados Unidos.

Redacción CPEM / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuentapropista en La Habana / Créditos: Abel Rojas

Cuentapropismo en apuros

Canciller de Luxemburgo visitó Cuba y el mismo Raúl Castro lo recibió