in ,

10 de los 300 cubanos que se entregaron a la aduana americana obtuvieron asilo político

De los trescientos cubanos que se entregaron desde el mes pasado a las autoridades de la aduana americana por el Puente Internacional La Puerta a las Américas, diez obtuvieron el asilo político para permanecer legalmente en EEUU

Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo
Cubanos varados en Nuevo Laredo / Imagen referencial

De los trescientos cubanos que se entregaron desde el mes pasado a las autoridades de la aduana americana por el Puente Internacional La Puerta a las Américas, diez obtuvieron el asilo político para permanecer legalmente en EEUU, en tanto el resto permanece detenido.

Tras no alcanzar el beneficio de la política Pies Secos /Pies Mojados, derogada por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 12 de enero, los cubanos optaron por esta medida.

Al respecto, Giovanni Bizzotto, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que “Se entregaron en las garitas pidiendo asilo político, sabemos que más o menos son 300 personas de las cuales sólo 10 mujeres han salido del centro de detención con un permiso de ‘parole’ por un año, que las ampara y el cual tiene que seguir el proceso”, comentó el director del refugio.

Actualmente, los cubanos permanecen en un centro de detención, y hasta que se compruebe que hay elementos que demuestran que corren peligro en Cuba, podrán obtener Libertad Condicional Anticipada.

Con relación a la situación Bizzotto explicó “Si se tienen elementos y la certeza de miedos creíbles y que haya elementos por los cuales regresar a Cuba es peligroso para ellos, en cuestión de violencia o de muerte, o de encierro, claro que les van a dar los papeles de asilo, extraoficial dicen varios abogados y autoridades americanas los van a tener detenidos un buen rato y no creo que a todos les vayan a dar el asilo”.

De igual manera, recalcó que de no comprobarse que en realidad estos cubanos necesitan asilo político serán repatriados por el gobierno norteamericano, en tanto, los que permanecen en México serán deportados.

Cabe destacar que desde el pasado 12 de enero, más de mil cubanos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU, de los cuales 700 permanecieron en territorio mexicano, y 300 de ellos ya legalizaron su estancia.

Redacción CPEM | Con información de elmanana

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El mercado del dinero tiembla ante el avance de Trump | archivo

Cuidado con los créditos: Reserva Federal aumentó la tasa de interés en EEUU

Centro por una Cuba Libre pide a Trump incluir a Cuba en la lista de países terroristas