in ,

Berta Soler denuncia que han llevado a juicio a activistas de tres organizaciones

Las organizaciones Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco y el Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se mantienen en vilo ante el juzgado que este viernes lleva a cabo un juicio en tribunales de La Habana, con 13 activistas de oposición, después de un poco más de un año de espera.

Cuatro son de UNPACU, dos de Damas de Blanco y el resto del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Berta Soler, líder de Damas de Blanco denunció ante Diario de Cuba que en el caso de las mujeres Yunet Cairo Relgada (UNPACU), Yaquelin Heredi Morales (UNPACU – Damas de Blanco), Xiomara Cruz Miranda (UNPACU – Damas de Blanco) y Marietta Martínez Aguilera (UNPACU).

Explicó que estas mujeres se manifestaron el 15 de abril del año pasado en el Parque de la Fraternidad de La Habana. Tras los hechos fueron arrestadas y conducidas a centros de reclusión.

En el caso de Heredia Morales, fue a juicio en mayo acusada por “delito de desacato” al defender a un bicitaxista en otra acción contestataria. En esa oportunidad la Fiscalía le ratificó una petición de cuatro años de privación de libertad en su contra.

Su caso es delicado, ya que es paciente de VIH y está recluida en San José de Las Lajas en un centro para reclusos con este tipo de enfermedades. Soler detalló en su denuncia, que mantenía en contacto con parientes de Martínez Aguilera, “el Tribunal de Santiago de Las Vegas estaba tomando por carros patrulla y agentes de la Seguridad del Estado (…) Hay varias casas de activistas en estos momentos sitiadas”.

La líder de Damas de Blanco explicó además que para este viernes además se tiene programa el juicio de las activistas del Grupo de Acción Cívica “que el año pasado se manifestaron frente al Capitolio de La Habana lanzando octavillas al aire”, indicó Soler.

Pero “fueron encarcelados y después liberados con cargos bajo fianza. Ahora los citan para el Tribunal de Marianao”.

“Se trata de tres organizaciones de la oposición que están bien activas dentro de la Isla, manifestándose de forma pacífica contra el régimen cubano, y pienso que esto lo han hecho para desviar la atención porque hoy es precisamente el día que el presidente Donald Trump pronuncia su discurso sobre Cuba en Miami”.

 

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU

Mike Pence denuncia “abuso de poder” por parte de Maduro

[EN VIVO] El anuncio de Donald Trump sobre la nueva política de EE.UU. hacia Cuba

[EN VIVO] El anuncio de Donald Trump sobre la nueva política de EE.UU. hacia Cuba