in

La Casa Blanca ofreció un avance sobre la directiva que presenta hoy Trump hacia Cuba

Donald Trump iniciaría deportación de inmigrantes dependientes de asistencia social
Donald Trump firma documentos en el capitolio / Foto: Captura

El pasado jueves, durante una rueda de prensa telefónica ofrecida por la Casa Blanca, en la que funcionarios en anonimato dieron a conocer los puntos principales de la Directiva de Política Presidencial que central el anuncio del presidente Donald Trump este viernes en Miami acerca de su política hacia la Isla.

“La política de mi administración estará guiada por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos claves y la solidaridad con el pueblo cubano”, reseña el documento de una extensión de ocho páginas.

Mientras que el presidente agregó: “Voy a tratar de promover un país estable, próspero, y libre para el pueblo cubano. A tal fin, debemos asegurar que los fondos estadounidenses no se canalicen hacia un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”.

Puntos fundamentales que se abordaron:

Normalizar las relaciones. Trump no va a seguir progresando en la normalización de relaciones entre EE.UU y cuba y ha decidido “empezar el proceso de dejar claro al régimen que hay hitos muy específicos que va a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación”, explicó una funcionario de alto cargo de la Casa Blanca.

Esos hitos incluyen la celebración de elecciones libres” y la “liberación de prisioneros políticos”, añadió la fuente.

Trump no plantea con ello para romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció su predecesor, Barack Obama, pero tampoco planea profundizar en el proceso de normalización si régimen de Cuba no está dispuesto a hacer concesiones en esos temas, según la funcionaria.

Embajada y relaciones diplomáticas. El presidente norteamericano no impulsará el cerrar la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ni romperá relaciones diplomáticas que reestableció Obama en 2015, tras más de 50 años de hostilidades, según precisan los funcionarios.

Transacciones con los militares cubanos. Los funcionarios de la Casa Blanco habían informado a la prensa que el anuncio de acercamiento durante el mandato de Obama enriqueció al ejército cubano, al tiempo que se registraba un aumento de la represión en la Cuba.

“Vamos a tener una serie de reformas que harían muy difícil a quien sea el sucesor de Raúl (Castro) seguir implementando este tipo de Estado policial represivo, que está alimentado por las compañías controladas por el Ejército“, afirmó la funcionaria.

Transacciones financieras autorizadas. Se mantendrán los gastos relacionados con las operaciones del gobierno de Estados Unidos en la Isla, como la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y la Misión diplomática, los vinculados a los programas de promoción de la democracia en Cuba u otros intereses de EE.UU., así como ciertas transacciones en aeropuertos y puertos en conexión con los viajes y el comercio, tales como las tarifas de atraque y aterrizaje.

Lo que también será permitido es la compra de visados cubanos a aquellos autorizados a viajar a Cuba. Y se mantiene la aprobación a las transacciones relacionadas con la venta de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos, excepciones al embargo convertidas en ley por el Congreso.

Remesas y viajes familiares. No serán afectados los viajes familiares y las remesas que envían a la isla los cubanos residentes en Estados Unidos (los límites fueron eliminados totalmente en ambos casos por el gobierno anterior de Barack Obama).

Viajes de estadounidenses en Cuba. El gobierno federal tendrá la tarea de regular los viajes de norteamericanos a la Isla para asegurar de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado a las Fuerzas Armadas de contrala gran parte de la economía cubana en divisas.

Marco Rubio, senador republicado, precisó en Twitter que Individuos estadounidenses aún podrán viajar a Cuba bajo la categoría de Apoyo al pueblo cubano, pero deberán hospedarse en alojamientos de propiedad privada como (los promovidos por) AirBnB.

Sanciones a funcionarios se extienden hacia abajo. La nueva política amplía significativamente las categorías de funcionarios cubanos sujetos a ciertas sanciones por parte de EE.UU., tales como prohibirles tener una cuenta bancaria en EE.UU.

Anteriormente sólo se contemplaba a altos cargos del Partido y el Gobierno y oficiales militares de alto rango, ahora se extiende a ministros y viceministros, los principales dirigentes de todos los ministerios y organismos estatales, los principales dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba controlada por el PCC, empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (así como los miembros de cualquier asamblea provincial), editores de medios de comunicación estatales, y jueces y empleados del Tribunal Supremo.

Programas pro democracia. Se requerirá al Secretario de Estado y al director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que revisen todos los programas estadounidenses de promoción de la democracia en Cuba a fin de asegurar que cumplen con las leyes federales.(El presidente no incluyó en su proyecto de presupuesto 2017-2018 unos $20 millones que se asignaban a la isla cada año a través de la USAID para ayuda a presos políticos y familiares, cursos de entrenamiento y difusión de información)

Fugitivos de EE.UU. refugiados en Cuba. Se requerirá al Departamento de Justicia entregar en un plazo de 90 días un informe al Presidente sobre los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba.

Entrada en vigor. La directiva instruye al Secretario del Tesoro consultar con el Departamento de Comercio para promulgar las nuevas reglas 90 días después del anuncio de este viernes.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba dice que Trump está mal aconsejado en temas de política hacia la isla

Cuba dice que Trump está mal aconsejado en temas de política hacia la isla

Prensa cubana califica de “avieso” artículo del NYT sobre médicos cubanos en Venezuela / Foto: Archivo

Venezuela, una “película de terror” para los médicos cubanos