in , ,

Con un fuerte discurso anticastrista, Trump mantiene la mayor parte de las reformas de Obama sobre Cuba

Algunas de las medidas que permanecerán intactas son la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la isla y permitirá los vuelos comerciales regulares. El presidente hizo el anuncio oficial este viernes en Miami.

[EN VIVO] El anuncio de Donald Trump sobre la nueva política de EE.UU. hacia Cuba
[EN VIVO] El anuncio de Donald Trump sobre la nueva política de EE.UU. hacia Cuba

El presidente Donald Trump anunció este viernes un “reajuste” en la política de Estados Unidos con Cuba que mantiene muchos de los acuerdos alcanzados por el gobierno de Barack Obama. Entre otras cosas, restringió parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y prohíbe las transacciones comerciales con las corporaciones militares cubanas.

“Una Cuba libre es lo que nosotros pronto vamos a lograr”, dijo Trump al inicio de su discurso. Justo detrás de él, le escuchaban figuras como Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en La Habana en 2012, y el disidente Antunez. A ellos y a los líderes de otras organizaciones disidentes, como Berta Soler de las Damas de Blanco y José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), les envió un saludo especial.

“Prometí ser una voz en contra de la represión. Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron y aquí estoy yo, como les prometí (…) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela”, agregó el presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva.

“Vamos a restringir muchísimo los dólares estadounindenses yendo a los militares. (…) Desafiamos a Cuba a que se siente sobre la mesa con un acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos”, dijo Trump en un encendido discurso anticastrista, donde condicionó nuevos avances en la relación bilateral a la convocatoria de elecciones democrática, la liberación de los presos políticos y la legalización de los partidos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ya había dado el jueves un adelanto de lo que vendría, en una conferencia telefónica: “El presidente prometió revertir las políticas del gobierno de Obama hacia Cuba que han enriquecido al régimen militar cubano y han aumentado la represión en la isla”, dijo, refiriéndose a al menos 57 empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, encabezadas por Luis Alberto Rodríguez, yerno del mandatario cubano Raúl Castro.

“El ejército cubano es una enorme araña que se come las arañas más pequeñas”, señaló John Kavulich, observador de Cuba desde hace más de 20 años y presidente del Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos y Cuba. “El apetito ha sido insaciable”, agregó.

Sin embargo, los cambios dejan intactos los mayores logros del legado de Obama en Cuba, incluyendo la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana y los viajes de cruceros a la isla, y reintrodujo los vuelos comerciales regulares. Con estas medidas, aumentó en 74% el número de ciudadanos estadounidenses que viajó a Cuba entre 2015 y 2016.

Los viajes y las remesas enviadas por los cubanoamericanos tampoco serán afectados. Trump incluso parece dispuesto a permitir que los estadounidenses traigan cigarros y ron cubanos.

Las medidas de Trump entrarán en vigor dentro de 90 días.

Trump eligió el Teatro Manuel Artime de Miami, en la Pequeña Habana —llamado así en homenaje a uno de los líderes de la Brigada 2506 que encabezó la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961— para anunciar su nueva política. Partidarios y detractores del presidente se reunieron desde temprano en los alrededores del edificio.

Antes de que el presidente hiciera los anuncios, el excongresista Mario Díaz Balart y el senador Marco Rubio tomaron la palabra para manifestarle el respaldo incondicional que no le dieron durante la campaña presidencial. “Ahora el presidente de Estados Unidos sí está con ustedes”, dijo Díaz Balart a los exiliados cubanos presentes en el teatro. “Trump tratará al régimen castrista como la dictadura que es”, agregó el excongresista, sin entrar en detalles acerca de lo que verdaderamente cambiará cuando las medidas entren en vigor y lo que no.

“El acuerdo que hizo Obama con Cuba fue simplemente una capitulación”, dijo también el gobernador de Florida Rick Scott, en su turno frente al micrófono.

Con un fuerte discurso anticastrista, Trump mantiene la mayor parte de las reformas de Obama sobre Cuba
Con un fuerte discurso anticastrista, Trump mantiene la mayor parte de las reformas de Obama sobre Cuba

Via: Univision

Written by Univision

Exiliado cubano: “Cambios de Trump con Cuba son cosméticos”

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a Raúl Castro

“Decisiones de Trump obligan al régimen a aferrarse a Venezuela”