in ,

Régimen reacciona al anuncio de Trump: “EEUU no está en condiciones de darnos lecciones” (+Video)

El dictador cubano Raul Castro y el candidato presidencial Donald Trump
El dictador cubano Raul Castro y el candidato presidencial Donald Trump

La reacción esperada. A través de un comunicado difundido en los portales oficiales, el régimen de La Habana reaccionó a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresados desde el corazón del exilio cubano este viernes.

Para el régimen, el discurso de Trump desde La Pequeña Habana estuvo “cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de confrontación” con la isla. Recuerdan así el proceso de acercamiento anunciado en simultáneo por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro Ruz.

“Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país” aseguran en un extenso comunicado, en el que además aseguran que continuarán “profundizando” más adelante.

Califican como un “retroceso” entre las relaciones de los dos países, el discurso pronunciado por Trump, que culminó en la firma del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.
La decisión según el régimen de la isla reconoce que es para “privarlos de ingresos”.

“Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional” continúa el comunicado.

“Licencias discriminatorias”

El mismo sistema que solicita visas para visitantes foráneos, que deporta a las provincias a sus nacionales, lamenta que se restrinjan aún más los viajes a ciudadanos estadounidenses ya limitados por “la obligación de usar licencias discriminatorias”.

“Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”.

Para el régimen se trata de una “mal asesoría” por lo que Trump terminó “favoreciendo a intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida”.

QUIZÁS DEBAS VER: ‘Decisiones de Trump obligan al régimen a aferrarse a Venezuela’ 

Sobre el exilio: “Por motivaciones mezquinas no desisten de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

líderes opositores cubanos en Miami

Opositores cubanos agradecen a Trump nuevas medidas contra el régimen

Con fotografías, cubano pide a Trump interceder para liberar presos políticos en Cuba