in

Servicio de agua de la Cuenca Sur carece de presión y aún afecta la capital

Foto de reparación de la tubería
Foto de reparación de la tubería / Foto: Agua La Habana

Las reparaciones en las líneas de distribución de agua desde la Cuenca Sur, para la capital cubana se han restablecido paulatinamente, debido a un factor determinante, la presión. Por lo que municipios reciben el líquido en ciclos más prolongados.

Norberto Marey Pérez, funcionario de Recursos Hidráulicos de La Habana reconoció que el llegar el agua a las zonas más elevadas de Cuba, no ha sido posible, al menos, de manera efectiva. Explicó para Granma que “se cuenta con cuatro líneas de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) que están suministrando alrededor de 2.200 litros de agua por segundo de los 3000 que debe garantizar esa fuente de abasto”.

Aclarando que el que se haya reajustado el servicio, los ciclos no han podido normalizarse en un 100%, “hasta que se concluya la quinta línea en la que se trabaja actualmente”.

Marey Pérez acotó también para el diario oficial que “si bien se han ido aumentado progresivamente las cantidades de agua, se trata también de incrementar los niveles del líquido en los tanques de Palatino, para poder obtener mayor presión y llegar a las zonas altas”.

Plaza de la Revolución (el cuadrante que se extiende de Línea a 23 y de Paseo a L) y Diez de Octubre (fundamentalmente Santos Suárez y La Víbora), señaló el funcionario que son los municipios con situación más compleja.

El funcionario aclaró que en el orden técnico de las operaciones, se extendió a un día más el ciclo de tres días que tenía Diez de Octubre para poder entrar con presión y por bombeo, y así estabilizar a partir de ahora cada dos días y medio o cada tres días el servicio.

Operación que brindará a los referidos territorios y a Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Regla y Alamar en La Habana del Este, que pertenecen al sistema de abasto del Gato, conductora que está apoyando el déficit, se mantendrán en ciclos de tres días.

El resto de los municipios afectados del centro de la ciudad (Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja) están recibiendo ya el agua, de manera alterna, recalca Granma.

«Cuando incorporemos la quinta línea a la conductora Cuenca Sur, debemos suministrar alrededor de 500 litros por segundo más, con lo que se completarían 2 700 litros por segundo aproximadamente”, apuntó el funcionario.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a banda que robaba en negocios de Hialeah (+VIDEO)

Cuba repasó relaciones económicas y comerciales con México