in

Medidas de Trump: Golpe a los militares pero también a cuentapropistas

GAESA, el emporio militar de Castro que busca ahora inversiones en EEUU

El objetivo central de los anuncios de Donald Trump, era golpear el bolsillo del régimen de Raúl Castro. Sin embargo, esta acción tiene su daño colateral: debilitar el naciente sector privado que depende en gran parte del turismo.

Según analistas consultados por la AFP, el “retroceso” mantiene preocupadas a muchas compañías estadounidenses, como es el caso de la red hotelera Starwood, que recientemente inauguró un Sheraton en la isla.

El anuncio de Trump implicaría a su vez, una estrepitosa caída en las reservaciones de vuelos, cruceros y hoteles para visitar Cuba.

“Para la economía cubana y el sector privado este cambio representa un gran golpe”, señaló Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, grupo de reflexión con sede en Washington.

“Las nuevas medidas estarán atacando las dos únicas fuentes de crecimiento que actualmente tiene la economía cubana: el turismo y el sector privado”, destacó el economista cubano Pável Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. 

Durante los primeros cinco meses de este año, cerca de 300 mil estadounidenses visitaron Cuba, lo que representaría un crecimiento de 145% en comparación con el año anterior. En 2016 de los cuatro millones de turistas que llegaron a Cuba, 284.937 procedían de Estados Unidos (un 74% más que en 2015).

Aunque estas cifras son inferiores cuando se comparan con los cuatro millones de turistas que visitaron Cuba durante 2016, según una encuesta del instituto norteamericano Estrategias de Opinión Pública, más del 75% de los estadounidenses que viajan a la Isla se hospedan en casas de renta privadas y el 99% comen en paladares.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuentapropistas reaccionan a medidas de Trump: ‘Esto es devastador’

El crecimiento de estos negocios “se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadounidenses. Si controla este flujo y se ralentiza la demanda, los negocios privados serían duramente afectados”, explicó Vidal.

Hasta el momento, nada parece indicar que estos efectos pueden ser mitigados por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de “estimular el libre comercio” en Cuba.

Al prohibir cualquier comercio con el poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA, un holding estatal controlado por las Fuerzas Armadas), Trump intenta sancionar a los militares, un pilar del Gobierno de Castro.

Es conocido que GAESA está a cargo desde los años 90, de amplios sectores económicos del país y en especial del turismo, convertido en motor de la economía de la Isla.

El golpe de Trump al Ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

“Las compañías bajo control militar hoy son decisivas para operar los servicios turísticos. Si se restringe su capacidad para recibir inversiones externas y operar pagos internacionales, la economía de seguro se resentirá”, advirtió Vidal.

Por ello, asegura Vidal que las medidas tomadas por Trump son “contraproducentes, pues afectan directamente al pueblo de Cuba y no ayudan a promover los cambios económicos, sociales y políticos”.

Por el contrario, agrega Shifter, “estas medidas pueden reforzar (a los partidarios de) la línea dura en Cuba, al menos en el corto plazo”, en momentos en que Raúl Castro, de 86 años, se dispone a pasar en febrero próximo la presidencia a una nueva generación del Partido Comunista.

“Cuba nunca va a acceder a cambiar su sistema político o económico en respuesta a las demandas de Estados Unidos, y jamás negociará sobre esos asuntos”, subrayó a EFE un experto en la Isla en la American University, William LeoGrande.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump iniciaría deportación de inmigrantes dependientes de asistencia social

El problema cubano de Trump

Mapa-reportaje: Negocios del MINFAR

Mapa-reportaje: Negocios del MINFAR