in ,

Disidencia cubana dividida sobre el endurecimiento de relaciones Cuba- EEUU

Damas de Blanco detenidas por la policía. (INFOBAE)

Representes de la considerada “disidencia radical” cubana se mostraron a favor del endurecimiento de la política de Estados Unidos a Cuba, anunciada este viernes desde La Pequeña Habana. Sin embargo, otros líderes más moderados, aseguran que se trata de repetir un política destinada “al fracaso”.

“Felicitaciones para Donald Trump por sus palabras, por su discurso claro, preciso y justo”, dijo Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco.

Desde La Pequeña Habana, Trump dio a conocer al mundo la decisión de endurecer el embargo, limitando los viajes de estadounidenses y prohibiendo negocios con empresas administradas por militares cubanos, incidiendo directamente en el turismo.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Trump envía mensaje a Berta Soler y a Jose Daniel Ferrer: ‘Estamos con ustedes y con el pueblo’

Soler estuvo representada en Miami por su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, a quien el mandatario saludó públicamente.

“Fue lo que pedimos a (Barack) Obama, que hablara de los presos políticos, del fin de los abusos contra la disidencia y jamás dijo nada”, añadió Soler.

En términos similares se manifestó el exprisionero político José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica Nacional (UNPACU)

“Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba”, dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser “el principal responsable de que esta nueva administración dé este nuevo giro”.

Para Soler Castro desaprovechó las “oportunidades que la administración de Obama le dio al régimen cubano de comenzar a dar pasos positivos tanto en materia económica como en el campo de los derechos humanos”, señaló.

No todos coinciden

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, del moderado Arco Progresista, señala que “volver a las políticas del fracaso es la mejor manera de garantizar el fracaso de la política”.

“Esta es una regresión política a los ambientes de Guerra Fría que no produjeron cambios democráticos en la isla”, añadió

Opinó que la democratización de Cuba es asunto de los cubanos con ayuda internacional, pero sin “la impronta protagónica de naciones extranjeras, en este caso de EEUU” ni “esquemas de presión, de sanciones y de falta de realismo político”.

“La prohibición de los viajes a los norteamericanos sólo va a afectar fundamentalmente al pequeño o emergente sector privado”, dijo Cuesta Morúa y calificó de “absurda” la pretensión de tener negocios con Cuba obviando a los militares, quienes “están en todos los sectores estratégicos”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia califica de “estilo altanero” endurecimiento del embargo a Cuba

Elaine Díaz. (UNIVISION)

Medidas de Trump son “patéticas” según fundadora de Periodismo de Barrio