in ,

Cuba y Venezuela como centro de atención en la reunión de Trump y Varela

La Casa Blanca recibe este lunes a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, que sostendrá una reunión con Donald Trump, su homólogo norteamericano, teniendo como agenda asuntos bilaterales, pero además sostendrán asuntos referentes a Cuba y Venezuela, informó EFE.

El encuentro entre ambos presidentes ha provocado expectativas y hasta especulaciones sobre el posible pacto para la instauración de bases militares en Panamá, pero ese punto lo ha negado ya la embajada de Estados Unidos.

Pese a estos rumores el Gobierno de Varela informó el pasado viernes los puntos de la agenda a tratar entre ambos presidentes, que estará “enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional”, donde Varela compartirá con Trump “su visión” con relación a Cuba y la situación que se vive en su país cercano, Venezuela.

Miguel Antonio Bernal, reconocido experto en derecho internacional, ha señalado que las preocupaciones de diversos sectores por el presunto hecho de establecer bases militares ocurren “por el comportamiento del señor Trump, que ha multiplicado el presupuesto militar en su país”, al “alto grado de genuflexión que practica el señor Varela para con el Gobierno norteamericano”, pero con relación a estas afirmaciones sin fundamento, la embajada de EE.UU. en Panamá publicó en Twitter, la negativa del tema militar a ser tocado en la reunión en la Casa Blanca.

 

Bernal opinó además que la visita del presidente panameño a Washington “se le ha querido dar más importancia de la que realmente tiene, porque Panamá no está entre las prioridades de Trump, él tiene suficientes problemas allá dentro y con otros países”.

Para Panamá los EE.UU. son su primer socio comercial, estos construyeron y administraron el Canal interoceánico que se inauguró en 1914 y traspasado a soberanía panameña en diciembre de 1999. Los Estados Unidos invadieron Panamá en 1989 para capturar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, quien pagó cárcel en el país norteamericano y en Francia por narcotráfico y blanqueo, el pasado 29 de mayo murió en un hospital de la capital de Panamá a sus 83 años, recordó EFE.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estaban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba llegó a China

¿Será destituido Donald Trump?

Trump, Cuba y la máquina del tiempo