in ,

¿Devolver fugitivos a Estados Unidos? Cuba no lo aceptará

Joanne Deborah Chesimard uno de los fugitivos más buscados en la historia de los Estados Unidos se encuentra en Cuba / Foto: Cortesía
----- Publicidad ---

Desde Viena, el canciller cubano Bruno Rodríguez reaccionó al discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde anunciaba nuevas restricciones con La Habana, en lo que ha sido considerado como un “endurecimiento del embargo” intentando distanciarse de la política de apertura de su antecesor, Barack Obama.

Para Bruno Rodríguez, el discurso de Trump fue un “grotesco espectáculo”, al que en lo que Cuba respecta, no reaccionarán, pues en la agenda cubana no está previsto “hacer concesiones” y en especial tienen definido no devolver a los denominados «fugitivos» acusados por la justicia de su exenemigo de la Guerra Fría.

«En uso de la ley nacional y el derecho internacional (…) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

El pasado viernes, el presidente Donald Trump, realizó una directiva en el corazón del exilio cubano, La Pequeña Habana, desde donde revirtió parte del histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba, luego del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

En su discurso, Trump abogó por la extradición de fugitivos de la justicia estadounidense. Recientemente, el superintendente de la Policía Estatal de New Jersey, Rick Fuentes, había elogiado que el presidente Donald Trump incluyera dentro de sus demandas para la nueva relación con La Habana la extradición de la fugitiva Joanne Chesimard.

«En nombre de todos los hombres y mujeres de la Policía Estatal de New Jersey, estoy agradecido (a Trump) por su reconocimiento y profunda preocupación porque Cuba siga albergando a los asesinos de policías más buscados y a los terroristas domésticos de este país», dijo el coronel.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gandola de PDVSA gas que transportaba cocaína

730 panelas de cocaína escondidas en gandola de PDVSA

Montaje de Donald Trump y Raúl Castro / Foto: CubaNet

La tiranía castrocomunista ante la oportunidad perdida (+VIDEO)