in

Ciberataques del régimen contra activistas han ido en aumento

En Cuba el régimen le teme al Internet
En Cuba el régimen le teme al Internet

Activistas por los derechos humanos en Cuba denunciaron el incremento de los ciberataques y operaciones psicológicas del régimen cubano valiéndose de internet. Según informa el periodista independiente santaclareño Guillermo del Sol, en entrevista con Martí Noticias, el “ciberespacio” es ahora uno de los medios más empleados por el castrocomunismo para amedrentar a la oposición en la isla.

Además de los métodos físicos y psicológicos en las calles, denuncia el periodista que también se utilizan las universidades cubanas como palancas en este proceso.

“Para nadie es un secreto que en las universidades cubanas existen estos servidores por donde pasan todos estos correos nuestros y ahí son hackeadas las cuentas, tergiversan toda la información, crean videos falsos y todo tipo de infamias contra nuestras personas”, dijo.

“Últimamente esto se ha incrementado muchísimo. Lo mismo hackean cuentas en Twitter, en Facebook, de activistas, que tenemos que usar obligatoriamente los servicios de Internet del régimen –los cibercafés, las zonas Wi-Fi”, denunció el líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

Tan reiterados los ciberataques que incluso desanimarían a los activistas a tener presencia en redes sociales, como confesó Yamilé Vargas Hurtado: “Eso lo hacen constantemente. Yo lo que tengo es Facebook y lo utilizo bien poco por lo mismo”.

A través de un comunicado, la Fundación para los Derechos Humanos, denunció el incremento en el número de incidentes relacionados. Sin embargo, no se trata de un asunto nuevo pues desde hace varios años los activistas cubanos lidian con ellos.

“El gobierno cubano ha multiplicado los sitios dedicados a la guerra psicológica, blogs que ofrecen una plataforma a los agentes de la seguridad del estado encargados de difundir rumores, atacar la credibilidad de quienes les resulten incómodos, y sembrar líneas de desinformación”, detallaron en la nota.

Ejemplo de ello, lo representan los ciberataques a las cuentas de correo electrónico y de Facebook de la Unión Patriótica de Cuba y el Foro Antitotalitario Unido. Además hacen referencia a los más de 14,000 ataques virales que ha recibido su sitio web, “eficazmente frustrados por nuestra seguridad electrónica”, acotan.

Tener que acceder a internet a través del servicio ofrecido por el monopolio estatal ETECSA, es una situación de desventaja para el coordinador de la UNPACU.

“Les resulta fácil apoderarse de nuestras contraseñas y desde nuestras cuentas falsificar noticias, mentir, calumniar”, acotó.

A los ataques también se suma el hackeo de cuentas en sitios digitales y redes sociales, también la modificación de materiales audiovisuales, fotomontajes o los blogs dedicados a difundir información falsa, el objetivo es “generar o exacerbar conflictos entre diversas organizaciones y desacreditarlas a todas”, aclaró la Fundación.

“Ya para enero de 2012, el régimen empezaba a atacar a través de cuentas falsas, cuentas que iban creando y otras cuentas de supuestos opositores que son agentes de la policía política infiltrados en las filas de la oposición, que iban calumniando y atacando a nuestra organización”, dijo Ferrer.

Pero otros lo toman como desafío: “Si persisten en ese rumbo van a chocar con la eficiente resistencia digital de parte de quienes –desde cualquier lugar del mundo– estarán prestos a apoyar las ideas democráticas”, dijo la Fundación en el comunicado.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yomil y El Dany parten de gira hacia Europa y se despiden en el Salón Rojo del Capri

Marco Rubio trata de abrazar a Ivanka Trump y esta no le corresponde

¿Qué…? Marco Rubio trata de abrazar a Ivanka Trump y esta no le corresponde… (+Fotos)