in ,

Se constituyeron en Cuba la comisiones provinciales para las ‘elecciones’ de 2018

Para las venideras elecciones que se desarrollarán en Cuba, ante el cese del mandato de Raúl Castro, se han constituido las comisiones electorales provinciales, según informó el diario oficialista Granma, agregando que tras la toma de posesión de sus integrantes en actos políticos en cada territorio.

Tras la creación de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el pasado jueves, estas son las terceras comisiones que se han constituido. Mientras que el viernes siguiente se estableció la comisión especial de las FAR y para este marte se deberán constituir las municipales.

Para 2018 Cuba tendrá “elecciones”, que según el artículo 18 de la Ley Electoral, en su primera fase se elegirá, por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; mientras que en la segunda, el plazo es por cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. Tanto los delegados provinciales y diputados, son delegados de base hasta el 50%.

El 22 de octubre serán electos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según anunció el “gobierno” de Raúl Castro, no obstante, no se ha establecido la fecha para la elección de los delegados a las asambleas provinciales, y los diputados a la Asamblea Nacional. Mientras que el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha declarado que esta “será dispuesta en el momento que corresponda”.

La oposición cubana en su mayoría intenta postular a aspirantes que está relacionados con las plataformas ciudadanas, #Otro18, Cuba Decide, entre otras, pero están siendo reprimidos por el régimen para que estos no puedo cumplir sus objetivo, dando espacio a pensar que las “elecciones” no serán del todo “libres”.

Estas “elecciones generales” deberán cumplirse, previo a la designación del nuevo Gobierno en Cuba, tras la promesa de Raúl Castro de dejar el poder en febrero de 2018. Pero seguirá arraigado a la política de la Isla como secretario del Partido Comunista, que es el órgano que sostiene el poder.

Los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro, según despachos de agencias de prensa.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hotel Meliá Cohiba /

Empresas españolas no temen cambios en Cuba tras anuncio de Trump

En el accidente resultó fallecido de manera instantánea el chofer del camión Darlín Pérez, de 48 años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un muerto y dos lesionados por accidente en S. Spíritus