Para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el reciente atentado en el centro comercial Andino, que cobró la vida de tres personas y dejó al menos diez heridos, no tiene implicaciones sólo en Para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el reciente atentado en el centro comercial Andino, que cobró la vida de tres personas y dejó al menos diez heridos, no tiene implicaciones sólo en Colombia.
Son precisamente hechos como este para el diputado, que ocurren cuando “en la medida en que se avanza en el proceso de paz, quedan grupos que no aceptan esos cambios y tratan de destruir lo logrado”.
Para Borges esto tiene que ver con “un problema que tiene que ver con Cuba, con todo lo que es un proceso trasnochado y violento de los grupos armados. En la medida en que Estados Unidos aprieta las tuercas a Cuba y que Nicolás Maduro, grupos como el ELN al final hacen estos hechos para enviar una señal muy clara”.
Añade el diputado que el atentado superaba a las fronteras colombianas, porque “más de la mitad del ELN recibe protección de Venezuela” y considera que Nicolás Maduro se veía beneficiado por estos hechos. Para explicar sus afirmaciones, recordó cuando hace unas semanas el presidente venezolano afirmó que “revelaría todos los secretos sobre el proceso de paz”, cuando se vio criticado por el Gobierno colombiano.
Borges sustenta sus declaraciones en el hecho, en el rumbo que ha tomado las posiciones de Colombia frente a la crisis política que sacude a Venezuela. Este es “un momento en el que Cuba, Venezuela y el ELN están en aprietos y buscan, por cualquier vía, seguir desestabilizando”.
La denuncia del diputado llega tras la reunión de los cancilleres de los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se votó un proyecto en el que se instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Blu Radio