in

Hermanos Leyva piden absolución de condena en su contra

De izquierda a derecha, los hermanos Adairis Miranda, Fidel Batista y Anairis Miranda.
De izquierda a derecha, los hermanos Adairis Miranda, Fidel Batista y Anairis Miranda.

Levantar el año de privación de libertad que aún recae sobre ellos. Esta es la petición de los hermanos opositores Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva, luego de que este lunes fueran remitidos nuevamente al hospital bajo un cuadro médico complicado, tras 12 días de una nueva huelga de hambre.

Los hermanos Leyva exigen se detenga el acoso en contra de la familia, así como el levantamiento de la condena impuesta por las autoridades de la isla, luego de que fuesen señalados por el supuesto delito de “difamación de las instituciones y los mártires de la patria” durante el duelo por la muerte de Fidel Castro.

Según comentó para Radio Martí, Maydolis Leyva Portelles, madre de los activistas, a pesar del delicado estado de salud sus hijos tienen la convicción de mantener la protesta hasta el final.

El pasado mes de noviembre de 2016, la familia Leyva fue detenida, durante el luto oficial decretado tras la muerte de Fidel Castro. Ya para el mes de febrero, habían sido juzgados y recibieron una condena de un año de cárcel con internamiento de los hijos, mientras que su madre pagaría prisión domiciliaria.

A pesar de los señalamientos, los opositores mantuvieron su inocencia y apelaron pero el tribunal provincial de Holguín ratificó la sentencia, siendo enviados a la cárcel, donde desarrollaron un prolongado ayuno de más de 20 días para exigir la libertad.

Ante la presión de Amnistía Internacional, y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, los huelguistas recibieron la licencia extrapenal.

Sin embargo, han denunciado que al haber regresado a casa, han sido víctimas de acoso y amenazas con volver a prisión, por lo que retomaron la huelga de hambre que realiza ahora, exigiendo también el cese del acoso contra la familia.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ni Cristal ni Bucanero: ¿Dónde están las cervezas nacionales?

Ni Cristal ni Bucanero: ¿Dónde están las cervezas nacionales?

Latinoamérica más cerca de crisis de refugiados que lo esperado