En medio de una ola de protestas antigubernamentales que tienen lugar en Venezuela, Nicolás Maduro ratificó hoy en el cargo al ministro de Defensa, al general Vladimir Padrino, en tanto sustituyó a todos los jefes de las fuerzas militares.
Padrino fue confirmado en el Ministerio de Defensa, cargo que ocupa desde octubre de 2014. El mandatario venezolano también anunció la designación del mayor general José Ornela Ferreira, a quien calificó como “oficial patriota”, al frente del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional (CEO), y al almirante Remigio Ceballos como comandante del CEO.
Mientras el jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), mayor general Antonio Benavides, quien ha sido objeto de sanciones por parte del gobierno de EEUU por supuesta violación de derechos humanos, fue sustituido por el mayor general Sergio Rivero.
En un persistente escenario de violencia y represión, que a la fecha ha cobrado 75 muertos, Maduro agradeció la labor de Benavides “Gracias Benavides. En los próximos días irá a nuevas responsabilidades y en los próximos meses a nuevas batallas”.
Desde el pasado abril, la Guardia Nacional Bolivariana es la fuerza militar que ha asumido las acciones de represión a las manifestaciones contra el gobierno, junto a la Policía Nacional Bolivariana. Las protestas se iniciaron luego que la Asamblea Nacional (congreso unicameral), de mayoría opositora, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.
Al frente del Ejército nombró al mayor general “patriota” Jesús Suárez, en sustitución del general Juan García Toussaintt; en la Marina nombró a Eglis Herrera Balza como comandante, en relevo del almirante Orlando Maneiro, y en Aviación al general Iván Hidalgo Terán en lugar del general Édgar Cruz Arteaga. Como jefe de las Milicias, un cuerpo de civiles que apoya en las tareas de las fuerzas militares, designó al mayor general Luis Tellería, en sustitución del general César Vegas.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir por la desmovilización de las protestas en la calle y aseguró que le ha pedido apoya al Papa Francisco “Hago un llamado a los políticos de la derecha para que desmovilicen y desarmen al grupo de jóvenes que tienen marchando en las calles. Basta ya de violencia, le he pedido apoyo al Papa (Francisco) para ganar la paz”, sostuvo.
El pueblo opositor venezolano rechaza la Constituyente de Maduro bajo la consideración de que es un fraude, y ha manifestado que tampoco participará en las elecciones de sus 545 miembros, previstas para el 30 de julio próximo.
Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de EFE