in ,

Empresarios se sienten “aliviados” con nuevas políticas hacía Cuba

Luego de que la preocupación se adueñara de ellos durante días, incluso al punto de no dejarlos dormir, empresarios cubanoamericanos aseguraron sentirse “aliviados” con las políticas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Cuba, ya que no les impide seguir desarrollando actividades comerciales en la Isla comunista.

Una nota del diario El Nuevo Herald, reseña las declaraciones de Ralph de la Portilla, un cubanoamericano residente en Miami que trabaja como guía turístico para los estadounidense que viajan a Cuba.

Él afirma que su única fuente de trabajo es trabajando en la agencia de viajes y que las semanas anteriores al anuncio fueron caóticas.

“Los cambios no nos afectan directamente [a los turoperadores]”, dijo aliviado de la Portilla, “básicamente, tenemos que seguir las mismas reglas que siempre hemos seguido”

Las políticas anunciadas por el presidente Trump buscan limitar el flujo de dólares a las empresas operadas por las Fuerzas Armadas y y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a la isla, una prohibición que podría beneficiar a los turoperadores.

RECOMENDADO: Washington pedirá informes periódicos sobre “progresos en las libertades políticas de Cuba”

Pero para este cubanoamericano, las medidas generaron una desinformación muy grande entre los viajeros, por lo que desde las empresas deben desarrollar campañas que les ayuden a combatir esto.

“Cuando la gente escuchó que podrían ser auditados, eso los intimidó”, dijo. “Pero desde el 2011 cuando comenzaron los viajes a Cuba bajo las licencias people-to -people, eso siempre ha sido así”

Para Giancarlo Sopo, integrante de la Fundación CubaOne, que ofrece a jóvenes cubanoamericanos la oportunidad de viajar a la isla en grupos y con un itinerario, dijo que el programa de la fundación, que se enfoca en el sector privado cubano, “encaja perfectamente dentro de las nuevas regulaciones”.

Además exhortó a los expertos y políticos no hacer afirmaciones antes de tiempo ya que falta mucho para que las nuevas políticas tengan algún tipo de efecto.

Jorge Duany, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y director del Cuban Research Institute (CRI), coincide en que faltan los detalles de las regulaciones, pero también cree que los programas de FIU de acercamiento con la isla no se verán afectados.

“No esperamos por el momento que las regulaciones tengan un impacto en el intercambio académico”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Blanca asegura que su objetivo es “ayudar al pueblo cubano”

Publican el video del policía que mató a un afroamericano en Minnesota, dentro de su carro (+Video)