in ,

¿En realidad el régimen quiere que EEUU elimine el embargo?

Antes de Trump llegar al poder en EEUU, el régimen y sus acólitos tenían la firme convicción de que el embargo sería finalmente eliminado, como producto de los avances del acercamiento entre ambas naciones

trump y Castro |cubanet

Muchos han sido los cambios que la Isla ha experimentado en los últimos tiempos, sobre todo, en el área migratoria y es que el éxodo de cubanos mostró un asombroso aumento en los últimos cuatro años, pese a las modificaciones que han tenido lugar recientemente, entre estas se ubican las del sistema de visado en algunas oficinas consulares, la creación de campos de refugiados, el cierre de fronteras y hasta la derogación de la política “pies secos, pies mojados” el pasado 12 de enero.

Para muchos expertos analistas, este resultado no fue predecible ni esperado. Se puede considerar como un comportamiento anómalo considerando que Barack Obama estaba orientado a mejorar la calidad vida de los cubanos flexibilizando algunas de las medidas más perjudiciales del embargo, ofreciendo oportunidades para el sector económico cuentapropista y apuntando al surgimiento de una sólida sociedad civil, entre otras acciones que beneficiaran el logro de las libertades y la democracia en la cercada isla caribeña.

No obstante, el efecto pareciera que fue contrario. La emigración de cubanos aumentó hacia todas partes del mundo, pero fundamentalmente hacia sus países vecinos más cercanos ubicados en el continente americano. Y sorprendentemente, el fenómeno no se originó por las dificultades propias que se vivenciaron dentro de la Isla, sino más bien a la amenaza de eliminación del embargo.

ANALIZANDO LAS CAUSAS

Una investigación realizada desde la Universidad de La Habana pudo determinar que dentro de los principales grupos migratorios de la isla se ubicaban los dueños de pequeños negocios privados (cuentapropistas); segundo, personas que ocuparon cargos o puestos importantes en instituciones estatales y que, por diversas vías, legales o no, acumularon suficiente capital para llevar a cabo sus planes de salida por vías irregulares; tercero, personas que, con o sin ayuda financiera del exterior, participaban activamente del amplio mercado negro que se levanta sobre un sistema económico dominado por la corrupción, un denominador que prácticamente vincula a unos con otros, según refiere un artículo publicado por Cubanet.

Antes de Trump llegar al poder en EEUU, el régimen y sus acólitos tenían la firme convicción de que el embargo sería finalmente eliminado, como producto de los avances del acercamiento entre ambas naciones. Dentro de esta creencia, fueron muchos los proyectos que se diseñaron y ejecutaron, apostando por evitar un estallido social que a pocos convendría.

La situación constituía una garantía de supervivencia política por, al menos, una década más para el régimen, tiempo suficiente para poder manejar la crisis, de manera tal que a todos pareciera que los cambios partían de una voluntad propia y no de presiones externas. En tanto, los funcionarios estatales se alertaron, porque son los enchufados directos con un mercado negro cuya prosperidad depende enteramente de la crisis económica y del mantenimiento del embargo.

La eliminación del embargo, finalmente, no se constituiría en una buena nueva para el Partido Comunista Cubano (PCC), que siempre ha necesitado de un enemigo, de la revancha y de las amenazas para justificar sus reiterados fracasos en cuanto plan económico y social idee.

EL EMBARGO OCULTA LA DEFICIENCIA Y LA INEPTITUD DEL RÉGIMEN CASTROCOMUNISTA

Tal como lo señala Ernesto Pérez Chang en el artículo de Cubanet, las limitaciones del “bloqueo” son un mal necesario para el sistema castrocomunista, porque finalmente, son una forma de ocultar, por una parte, la ineptitud y la deficiencia, así como el verdadero compromiso patriótico de muchos de los “partidistas”; y por otra parte, la conexión, y en algunos casos la hegemonía, de muchos de sus cuadros, a todos los niveles, con la economía subterránea y corrupta.

De hecho, un ex funcionario del Ministerio de Comercio Exterior comentó en referencia a las consecuencias del fin del embargo de los EEUU a Cuba “Mucha gente saldrá perjudicada, multitudes de gentes, y no solo gente de la calle, sino gente que está arriba, bien arriba. Aquí y allá”.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de cubanet

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes García.

Miembro de UNPACU en huelga de hambre es trasladado al hospital

ASI ESTÁN LAS JINETERAS DEL CARIBE. El régimen buscando en Europa lo que podría perder con Estados Unidos