in

HECHO EN SOCIALISMO: Proyecto cultural amenazado por la corrupción castrista (+VIDEO)

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/05/31/en-cuba-los-ninos-estan-perdiendo-su-infancia/
Proyecto Sociocultural señor Arcoíris / Foto: Captura

El proyecto socioculturalSeñor Arcoíris” lleva alegría y esperanza a a niños provenientes de familias disfuncionales a través del arte, la danza, la música y otras prácticas que ayudan a explotar sus talentos y alejarlos de los vicios.

Pero hoy, esta iniciativa se encuentra amenazada por la corrupción castrista, ya que funcionarios que permitieron llevar a cabo este proyecto en el antiguo cine Esmeralda,ubicado en la esquina de Cuatro Caminos, pretender desalojar al personal.

Los dirigentes del Consejo Tallapiedra han prometido desalojar a los gestores del antiguo cine, reconstruido con los esfuerzos de la comunidad.

En el 2014 los dirigentes del Consejo otorgaron las ruinas del cine para el proyecto comunitario, a solicitud de su directora Teresa Elías Álvarez, artista profesional de la empresa Adolfo Guzmán.

Las barriadas de Atarés, El Pilar, Los Sitios y Jesús María de los municipios Cerro, Centro Habana y Habana Vieja comenzaron a beneficiarse de las actividades y capacitaciones impartidas en el proyecto..

RECOMENDADO: En Cuba los niños están perdiendo su infancia

Yasel Pedroso Castillo, fundador y subdirector de “Señor Arcoíris”, asegura que luchará por los niños y no permitirá que los funcionarios, buscando intereses particulares, le arrebaten su oportunidad de redimir sus días de vandalismo.

“Si esto yo lo hubiera tenido en mi tiempo no habría cumplido nueve años de mi juventud preso. Mi mamá me hacía en la escuela y yo estaba fugado. Me hacía que estaba jugando pelota y andaba con un grupo arrebatando carteras a los turistas. Eso es lo que no quiero para los niños de mi barrio. Eso que veo de cómo les dan golpes a los ancianos en los parques o tirándole piedras a las guaguas, y terminan en bandas”, dijo

Intereses económicos

Para Yasel Pedroso, el desalojo forzado se debe a la creciente demanda de locales comerciales alrededor del mercado Cuatro Caminos.

“En el departamento de Planificación Física me dijeron que hay investigaciones por la venta de locales; dicen que se les entrega a casos sociales, pero al final están viviéndolos familias llegadas de otras provincias. Cómo puede un caso social transformar un local con una puerta de 300 dólares y pisos caros”

Por otro lado, Maykel Borrás Hechevarría, presidente del Consejo, amenzó a los instrucctores con “24 horas para desalojar”.

“Yo les entregué el local, y yo se los quito”, dice el funcionario

Uno de los locales donde radicó “Señor Arcoíris” fue transformado en gimnasio particular, una vez desalojado el proyecto comunitario. La historia se repite en los alrededores del mercado donde las cotizaciones de los espacios comienzan a dejar ganancias en los bolsillos de los dirigentes.

Por otro lado, la directora del proyecto, afirma que gracias a ellos, Tallapiedra tiene “otra visión” y que el Consejo del municipio Habana Vieja no los está favoreciendo.

“La inspectora nos dijo que cuando este local nos fue otorgado, no se estableció por cuánto tiempo”, comentó

Todo parece indicar que este es el fin del proyecto sociocultural y los niños y jóvenes de Tallapiedra dejarán de tener esta opción. Si en el 2019 la empresa CIMEX logra inaugurar el mercado, las cinco barriadas que desembocan en Cuatro Caminos ofrecerán a los jóvenes todas las ilegalidades que conforman el mercado negro, la principal fuente de ingreso de estos barrios marginales.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El tenso encuentro entre el avión del Ministro de Defensa ruso y un F-16 de la OTAN (+Video)

El tenso encuentro entre el avión del Ministro de Defensa ruso y un F-16 de la OTAN (+Video)

Casa Blanca asegura que su objetivo es “ayudar al pueblo cubano”