in ,

Carlos Alberto Montaner: La política de Trump y el capitalismo militar de Estado en Cuba (+VIDEO)

En tanto, al referirse a la política de Trump, explicó que de realizarse un balance entre los positivo y lo negativo, pesaría más lo positivo. Al tiempo, que calificó como una “política de contención” para los intereses de los grandes grupos de poder dentro de la Isla, entre estos el “holding” militar Gaesa

Carlos Alberto Montaner | fotograma


El analista y escrito cubano Carlos Alberto Montaner participó en la Universidad de Miami en un evento organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos y el Instituto Interamericano para la Democracia, a fin de exponer su visión sobre la reciente política anunciada por el primer mandatario estadounidense Donald Trump.

Dentro de los aspectos que trató, destacó que es muy posible que Raúl Castro esté lamentando en este momento el hecho de no haber aprovechado la oportunidad brindada por el ex presidente Barack Obama, una política que Montaner calificó como poco eficiente para alcanzar la democracia en Cuba, a la vez que no fue conveniente para la tarea de los opositores cubanos.

En tanto, al referirse a la política de Trump, explicó que de realizarse un balance entre los positivo y lo negativo, pesaría más lo positivo. Al tiempo, que calificó como una “política de contención” para los intereses de los grandes grupos de poder dentro de la Isla, entre estos el “holding” militar Gaesa.

Para Montaner, los recientes anuncios de Trump hacia Cuba son magníficos, así lo asentó durante su intervención, aunque no dejó de reconocer que también tiene sus aristas negativas. Asimismo, recordó la tarea de la espía Ana Belén Montes y el papel que jugó en la época de la Guerra Fría, quien fue más leal a la tarea de La Habana que a la de EEUU, y esto continúa siendo una realidad, pese haber sido apresada en el 2001.

De igual manera, enfatizó en las diferencia entre la “política de contención” y la “política del abrazo”, y apuntó que la política de firmeza es mucho más eficiente, y ejemplificó con el caso vivido por China, aunque ha tenido éxito en el plano económico a diferencia de Cuba, porque el régimen diseñó el capitalismo militar de Estado, basado en la asociación entre los militares y los foráneos para explotar al pueblo cubano y hasta la fecha es lo que ha imperado en la nación insular.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ocurrió en Oklahoma. El delincuente salió al balcón sosteniendo delante suyo a una nena de 2 años, a modo de escudo humano. Al oficial no le tembló el pulso y decidió dispararle. Mirá el video.

Francotirador mató a terrorista a 3.45km: la bala tardó 10 segundos en llegar al objetivo. [VIDEO]

Presos por el SEBIN en Venezuela

Régimen venezolano arresta de manera “ilegal” a más de 15 manifestantes (+FOTOS)