in ,

En Cuba duermen bien: asesinos, secuestradores, terroristas, los fugitivos de EEUU

Joanne Deborah Chesimard uno de los fugitivos más buscados en la historia de los Estados Unidos se encuentra en Cuba / Foto: Cortesía

La Habana les llama “luchadores sociales”, pero sus expedientes policiales y judiciales confirman lo que dijo sobre ellos el viernes en Miami el presidente Donald Trump: “mientras encarcelaba a personas inocentes (el régimen de Castro) albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas”.

Y no sólo. También salteadores de bancos o furgones de transporte de dinero, como Cheri Dalton y Víctor Gerena; y otros de cuello blanco, responsables de fraudes multimillonarios y tráfico de drogas, como Robert Vesco.

Son poco más de 70 los que integran el grupo de los que se podría llamar los “históricos” (en la isla ha buscado amparo una nueva generación de delincuentes buscados en EE.UU. por fraudes al Medicare, las tarjetas de crédito y las aseguradoras, drogas y lavado de dinero etc., casi todos cubanos).

RECOMENDADO: EN LISTA: Los fugitivos que EEUU pide a Cuba sean extraditados

En su mayoría son secuestradores de aviones: entre 1968 y 1973, cuando La Habana firmó un acuerdo con el gobierno de Richard Nixon para impedir y castigar la piratería aérea, hubo 90 intentos de desviar aviones hacia Cuba, principalmente protagonizados por estadounidenses. Pero al menos siete son los presuntos responsables de las muertes de policías en tiroteos o asaltos, o de civiles como resultado de actos terroristas.

Diario de Detroit
Diario de Detroit / Foto: Martí Noticias

Del núcleo histórico, a algunos como Vesco y William Lee Brent la muerte les llegó siendo ya ancianos en su santuario caribeño. Sólo uno, William Potts tuvo el valor de regresar y enfrentarse a la justicia estadounidense. Casi todos se “aplatanaron” a la penosa vida de la isla, unos con más suerte que otros.

Sin embargo, como demostró una reciente investigación de Martí Noticias sobre uno de ellos, Ronald (Ishmael Ali) LaBeet, para los cubanos entre los cuales habitan suelen ser una incógnita: ni siquiera está claro si son “yumas” o jamaiquinos, ni de qué viven (algunos compiten con ellos en la “lucha” cotidiana), pero sobre todo no se sabe por qué fueron a parar allí. Son virtualmente otro secreto de Estado.

Seguir leyendo en Martí Noticias

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Trancazo” en Venezuela ha paralizado el país en contra de Maduro

Régimen impide a Sol García y Henry Constantine asistir a SipConnect 2017