in ,

Julio M. Shiling: “La sociedad civil en Cuba no existe y esto complica el panorama” (+VIDEO)

Seguidamente, agregó “El pueblo cubano debe conocer los crímenes ocurridos y sancionar a los culpables, al tiempo que se debe indemnizar a las víctimas”. Se trata de construir un estado de derecho que no tolere la impunidad, mediante la organización de instituciones comprometidas con la democracia y la justicia

El Legado de Raul Castro por Julio M. Shiling | captura

En el marco del simposio celebrado en el Municipio de Santiago de Cuba en el Exilio, Miami FL, denominado “El legado de Raúl Castro” y que tienen como propósito colaborar con el proyecto literario de Miguel Sanfiel sobre el Legado del castrismo y los retos sociales después de los Castro, el escritor, politólogo, conferencista y director de Patria de Martí, Julio M. Shiling, reveló durante su ponencia diversos aspectos que han limitado el logro de la libertad y la democracia en la nación insular.

Dentro de los puntos que destacó Shiling, se ubica la escasa presencia de la sociedad civil en los estamentos del poder cubano, al tiempo que recalcó, que en la mayor de Las Antillas, impera una dictadura totalitarista al mejor estilo de los nazi.

Por otra parte, recalcó los privilegios que les otorga el poder político dictatorial a los militares y afines al régimen, que no conocen límite, lo que causa un enorme descontento y frustración social. En tanto hizo mención sobre la presencia del racismo que incluso mina las instituciones gubernamentales, dejando afuera a los cubanos afrodescendientes del ejercicio del poder en la Isla.

A manera de ejemplo apuntó a la alta élite blanca vinculada al poder político y a las cárceles cubanas, las cuales calificó como extremadamente discriminatorias, hay un racismo latente, que se mantiene apoyado por la misma estructura del Estado, aseguró el experto analista.

Por otra parte, Shiling hizo mención al fenómeno del neoesclavismo, pese a que todo cubano quisiera trabajar en una empresa extranjera, a sabiendas que lo están explotando. Mientras, que los que no tienen acceso a esta oportunidad laboral, siente doble descontento.

Asimismo, habló sobre el revanchismo que tiene lugar en Cuba, donde los crímenes de lesa humanidad abundan en el quehacer sociopolítico de la nación insular, en el que prevalece para su funcionamiento una oligarquía militar dinástica.

De igual manera, subrayó que la caída del castrismo no garantiza de inmediato el ejercicio de la democracia, puesto que este logro implica un proceso de construcción, mediante una justicia transicional que busca resolver retos de cómo lidiar con el pasado y profundizar instituciones democráticas. de no lograr esto, no habría posibilidad de avanzar en el proceso político de democratización que urge en la nación caribeña.

Seguidamente, agregó “El pueblo cubano debe conocer los crímenes ocurridos y sancionar a los culpables, al tiempo que se debe indemnizar a las víctimas”. Se trata de construir un estado de derecho que no tolere la impunidad, mediante la organización de instituciones comprometidas con la democracia y la justicia.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explosión de camión cisterna en Pakistán deja más de 130 muertos y varios heridos

Abelardo de la Espriella “Quien asesina a un tirano, no es un asesino, es un patriota” (+VIDEO)