in

China da libertad al disidente Liu Xiaobo por un cáncer

Loading...

Liu Xiaobo, de 61 años, premio Nobel de la Paz y disidente chino, recibió la noticia de que era liberado por el gobierno chino, la razón se debe al diagnóstico de un cáncer terminal de hígado, que fue confirmado a EFE por Hu Jia activista y amigo de la familia.

Durante una conversación telefónica Hu explicó que el disidente está ingresado en un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning. Liu es uno de los chinos disidentes más conocidos y recibió el galardón de Nobel de la Paz en 2010 tras ser condenado a 11 años de prisión en 2009. En ese juicio Pekín lo señaló de “incitar a la subversión de poder del Estado”.

Por el manifiesto político Carta 08, firmado por Liu y otros 300 intelectuales, que se publicó en diciembre de 2008, por ello lo detuvieron; en esa carta se pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluralismo en China. La misiva fue inspirada en la Carta 77 de la antigua Checoslovaquia, en ella se pedía reformas, incluyendo la abolición del delito de subversión, delito por el que se la ha acusado.

Loading...

Para esa época Liu ya era una reconocida figura en el área de derechos humanos en China. Doctor en literatura china, en 1989 abandonó su puesto como académico que reclamaba mayores libertades en la plaza de Tiananmen.

Defensor del desarrollo de negociaciones pacíficas entre el Gobierno y los manifestantes, el fatídico 3 de junio, cuando los tanques se disponían a disolver la concentración entrando en la plaza a tiros, consiguió negociar con éxito la salida de estudiantes de la plaza. Fue detenido y no quedaría en libertad hasta 1991. Volvería a cumplir una condena de tres años a trabajos forzados entre 1996 y 1999.

Loading...

Hace diez días la familiar pidió ir a verle al hospital y entonces se encontraba “estable” según precisó su abogado. No dijo quienes fueron al centro de salud. Por ahora la familia ha descartado el buscar atención médica para el disidente fuera de China.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fenómeno racial en Cuba lleva a los negros a “sectores económicos menos beneficiados”

Hotel Manzana… de la discordia