in

El fenómeno racial en Cuba lleva a los negros a “sectores económicos menos beneficiados”

Loading...

El escritor Tato Quiñones, moderador del conversatorio, cree que en todas las épocas las personas negras han estado vinculadas a los sectores menos beneficiados desde el punto de vista económico. Por lo que la Inter Press Service en Cuba (IPS) publicó un artículo narrando un panel dedicado a la historia de los debates raciales en el movimiento obrero cubano.

Esto les permitió que activista de la urbe capitalina conectaran experiencias del pasado con fenómenos actuales de discriminación en el ámbito laboral. Convocado por el grupo Anamuto, que integran la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke (oficialistas), el debate se realizó el viernes en la Sociedad de Torcedores de La Habana, en el barrio Cayo Hueso.

“Dirigir la mirada al pasado y analizar las relaciones entre el movimiento obrero y la llamada cuestión racial en Cuba puede ser útil para ubicar en perspectiva los retos presentes en este tema”, comentó el escritor Tato Quiñones.

Este agregó también que los negros, en la historia de Cuba, daba cuenta de que “en todas las épocas las personas negras han estado vinculadas a los sectores menos beneficiosos desde el punto de vista económico”.

Loading...

Para Quiñones, “la obra, la herencia y las enseñanzas de quienes anteriormente lucharon por sus derechos pueden servir de referencia en un contexto diferente, pero en el cual también se reproducen patrones discriminatorios”.

Señalando también que “aún hoy, con casi seis décadas de Revolución (cubana), es muy difícil encontrar a negros y negras en paladares (restaurantes) de alto nivel, ocupando puestos importantes en los hoteles o en los bares más populares o exclusivos de la ciudad”.

Loading...

“En los espacios donde circula más dinero la mayoría de las personas son blancas”.

Por lo que al respecto, el historiador Mario Castillo apuntó que si bien “en los últimos años se han desarrollado eventos, debates y otras iniciativas dedicadas a la temática racial, el tema de la discriminación por  color de la piel en el espacio laboral ha sido poco visibilizado”.

Mientras que el filósofo y especialista del Archivo Nacional de Cuba, Raúl Ramos, instó al estudio más profundo del legado de líderes obreros e intelectuales negros, “cuya trayectoria dejó aprendizajes interesantes para el presente”, mencionando entre ellos a José Antonio Aponte (¿-1812), Aracelio Iglesias (1901-1948), Jesús Menéndez (1911-1948), Juan René Betancourt (¿-¿) y Martín Morúa Delgado (1847-1910).

Pero destacó a Evaristo Estenoz (1872-1912) como figura líder y fundador del Partido Independiente de Color (1908-0912), a quien calificó de “héroe vilipendiado en su tiempo por una sociedad racista y prácticamente olvidado en la actualidad”.

Tato Quiñonez además criticó la “escaza y maltratada” representación de las personas en la prensa oficial de Cuba.

“Tomé dos periódicos Granma y Juventud Rebelde al azar y encontré que entre más de 30 fotografías, solo aparecen cuatro personas negras, en todos los casos eran deportistas, lo que además contribuye a reafirmar estereotipos”, indicó mientras que con sus manos sostenía una entrega de cada uno de los diarios, ambos con fecha del miércoles 21 de junio de 2017.

Mientras que el régimen cubano no se enfrenta a ese debate, en cambio los esquiva y asegura que la revolución acabó con ese fenómeno, aunque los negros sean mayoría en las cárceles y en los barrios más pobres de Cuba.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de IPS de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El socialismo salvaje

China da libertad al disidente Liu Xiaobo por un cáncer