in

Misiones en el extranjero causan trastornos psicológicos a médicos cubanos

Médicos cubanos / Archivo CPEM
Médicos cubanos / Foto: Referencia

Según un sondeo informal de Martí Noticias, entre algunos médicos cubanos en la isla, lo que atraviesan los profesionales de la salud en el extranjero produce un alto impacto psicológico en ellos al punto de afrontar trastornos depresivos y crisis familiares.

“Son frecuentes los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y muchas crisis familiares. Hay otros que han estado con certificado médico por periodos prolongados, por especialidades de psiquiatría específicamente. Yo conozco a varios de ellos”, advierte Arnoldo de la Cruz, clínico de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Según el reporte, se trata de padecimientos psicológicos por dos motivos: las vivencias traumáticas, como episodios violentos y carencias con que lidiaron en un país extraño, y por otro, la oportunidad de residir por años en sociedades libres y democráticas, y tener luego que regresar a la isla.

“A mí en lo particular muchos médicos me lo han dicho: ‘Compadre, yo no me adapto a esto aquí. Verdad que no me siento bien. Me cuesta trabajo hacer este trabajo aquí’”, refiere el terapeuta santiaguero Roberto Serrano.

“El médico que sale y viene, ya viene con una visión totalmente distinta, una visión bastante clara de lo que es vivir en un mundo, en una sociedad abierta, en una sociedad democrática”, agrega.

Según el doctor Yanel González, quien desde hace 2 años logró establecerse en Estados Unidos tras lograr escapar de Venezuela, la presión inicia antes de partir de casa.

“Me impactó mucho todo lo que se pasa, empezando desde que estás en La Habana, esperando a que salga tu vuelo, que si hoy, que si mañana o la semana que viene. Hay personas que han esperado hasta un mes”, cuenta.

Así mismo van llegando más situaciones que generan presión dentro de los médicos. González detalla que si llegabas muy tarde no podías comer ni bañarte: debías acostarte a dormir hasta el día siguiente, en pequeños cuartos, junto a extraños.

QUIZÁS DEBAS VER: Médico cubana muere en Venezuela bajo extrañas circunstancias

“Cuando eres nuevo, no sabes para dónde vas ni por qué. No sabes cuál será tu suerte. Muchas veces las personas que lo deciden no trabajan ni en el área de salud y a cada rato te preguntas:

¿Qué clase de doctor soy yo? ¿Es este el respeto que merezco por tantos años de sacrificio y dedicación a sanar a otros?”

Recuerda que el hecho más difícil que vivió antes de decidirse a escapar vía Colombia, sucedió una tarde mientras estaba de guardia en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, donde trabajaba.

“Llegaron tres pacientes al mismo tiempo, uno de ellos herido de arma de fuego. Y uno de sus familiares comentó: ‘Si se muere, usted también, doctor’”, recuerda. “Así de simple”.

Tras esta y otras preocupaciones, terminó siendo diagnosticado como hipertenso. De la Cruz, por su parte, certifica los padecimientos físicos que estas situaciones han provocado entre numerosos colegas suyos que han terminado en su consulta.

“Tengo algunos médicos que son mis pacientes actualmente, que han sufrido enfermedades que inclusive les han dejado daños también orgánicos. Las secuelas orgánicas han quedado allí y las psicológicas también”, apunta.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chucho Valdés

Chucho Valdés, Orishas y Milanés dentro de los más esperados en festival español

Régimen cubano aspira recuperar producción de pollo con inversión extranjera