in ,

Cubano residente en EEUU solicitó la repatriación a Cuba y explica su decisión (+VIDEO)

Según explicó este cubano, durante su intervención en el programa, la repatriación implica la devolución de los documentos de su lugar de origen y el derecho a ingresar al país en el cual nació. Derecho, que por cierto, nunca debió ser vulnerado, por el solo hecho de vivir en otra nación

Cubano repatriado | captura

Para muchos el término “repatriado” prende las alarmas, pero quizás su significado deba ser revisado con detenimiento, a fin de comprender con exactitud a qué se hace específicamente referencia.

Durante el programa transmitido por América Tv, un cubano, quien hoy es ciudadano estadounidense, explicó a partir de su propia vivencia, qué significa ser repatriado, una condición que fue solicitada por su persona, cuando era residente en EEUU.

Según explicó este cubano, durante su intervención en el programa, la repatriación implica  la devolución de los documentos de su lugar de origen y el derecho a ingresar al país en el cual nació. Derecho, que por cierto, nunca debió ser vulnerado, por el solo hecho de vivir en otra nación.

Según comentó este cubano, el régimen castrista le ha asignado este término a este proceso, que debe asumirse como natural, si se considera lo que realmente implica. Sin embargo, actualmente, es habitual que las personas muestren cierta alerta o impresión ante la repatriación.

En el programa se aprovechó la oportunidad, para presentar los requisitos que se necesitan cubrir a fin de solicitar la repatriación a Cuba.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE LA REPATRIACIÓN

  • Presentar la solicitud, explicando las causas por las que desean reasentarse en el país.
  • Presentar el pasaporte vigente.
  • Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
  • Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

Ahora bien, tras todo el debate que se emprendió durante el desarrollo del programa, se abrió un espacio para una pregunta en particular ¿Debe retirarse la residencia a los Cubanos repatriados? sobre la base de esta interrogante, se amplió la deliberación ¿Cuál es su opinión? 

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Antolín El Pichón” a punto de ser arrestado en Miami (+VIDEO)

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “Los abuelos cantantes” | Humor cubano (Video)

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “Los abuelos cantantes” | Humor cubano (Video)