in ,

EEUU mantiene a Cuba en lista de “observación” por tráfico humano

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido mantener a Cuba en la lista de países “en observación” por tráfico humano, en virtud de que consideró insuficiente los esfuerzos del régimen castrocomunista para mitigar este flagelo social

Trata de mujeres | youtube

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido mantener a Cuba en la lista de países “en observación” por tráfico humano, en virtud de que consideró insuficiente los esfuerzos del régimen castrocomunista para mitigar este flagelo social.

El gobierno de Donald trump decidió no bajar a Cuba al nivel 3 de su informe anual sobre la trata de personas, sino que la dejó en la lista de observación del nivel 2, donde la ubicó su predecesor, Barack Obama.

Para EEUU, el régimen castrista no logró mejorar, respecto al año anterior, sus actuaciones en favor de la erradicación y mitigación del tráfico humano, por lo cual se mantuvo en el mismo lugar de la lista emitida por el gobierno de la Unión Americana.

Dentro de los aspectos destacados en el informe respecto a Cuba, se encontró que la nación insular no reúne todas las normas mínimas para la eliminación de la trata sexual, pero se le reconocen “esfuerzos significativos” en el período reportado, en cuanto a procesar y sentenciar a traficantes sexuales; ofrecer servicios a las víctimas; publicar un reporte sobre las medidas tomadas por el Estado y coordinarlas entre los diferentes ministerios.

Dentro de los países que no mostraron cambio en sus posiciones, se agregan a Cuba, Rusia y Tailandia.

Asimismo, ubicó a China dentro de los peores países que contribuyen a erradicar este lastre social, según los resultados obtenido en el informe 2017.

EEUU maneja cuatro categorías, a saber: Nivel 1, para las naciones que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; Nivel 2, que incluye a aquellos que están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo; “Lista de vigilancia” del Nivel 2, para aquellos que merecen un escrutinio especial; y Nivel 3 para los países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de Estados Unidos y no están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Los países ubicados en el Nivel 3 pueden enfrentar sanciones, entre estas la pérdida de la asistencia de EEUU para recibir préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hasta que haya una profunda revisión.

Estados Unidos subió la calificación de Myanmar, Afganistán, Malasia y Qatar.

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de Reuters

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen venezolano confirma alzamiento militar

¡ATENCIÓN ULTIMA HORA! Régimen venezolano confirma alzamiento militar (+VIDEO)

Supuesta hija de Fulgencio Batista desaparece del parque de Fort Lauderdale (+VIDEO)