in ,

Restricciones a transportistas privados agudiza crisis del sector en Santiago de Cuba

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público en la ciudad de Santiago de Cuba.
Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público en la ciudad de Santiago de Cuba.

El establecimiento de impuestos a transportistas privados así como la obligatoriedad de la compra del combustible en estaciones de servicio del Estado han agudizado la crisis de transporte en Santiago de Cuba.

Según comentaron residentes de la zona a Martí Noticias, los profesionales del volante deben comprar el petróleo a 1.95 CUC en los Cupet (estatales) y además presentar todos los días el comprobante de la compra de combustible para poder dar sus viajes.

No obstante, tienen un tope en el cobro de su servicio, tarifándole el Estado el monto que cobrarán a los pasajeros.

“Eso no les da ningún tipo de ganancia, y por eso también están molestos”, explicó Maidolis Oliver.

Un residente de Santiago, identificado como Dailis Nellis Fisher Martínez, comentó cómo tuvo que esperar más de tres horas para poder viajar hasta el municipio de Mella por la falta de transporte, tanto estatal como privado.

“El tramo hasta Mella habitualmente es de 5 pesos, y los privados estaban cobrando entre 15 y 20, porque a decir de ellos la vida está apretada”, dijo Fisher.

RELACIONADO: Conozca las opiniones de los cubanos sobre la calidad del transporte en la isla (+VIDEO)

Otro de los consultados, Herodes Echemendía explicó que “la vida” de los santiagueros depende de los transportistas privados. Incluso comenta que conoce casos de personas que han decidido no ir a sus centros de trabajo porque no tienen como trasladarse.

“En Palma Soriano, los transportistas privados acudieron hasta la sede del Poder Popular y trataron de ejercer sus derechos, y reclamar, pero no han logrado mejoras”, precisó Rubén Torres.
Desde el pasado mes de octubre, el Estado comenzó a regular los precios del transporte no estatal, decisión que provocó fuerte resistencia en los prestadores del servicio.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A Frank Kerrigan su familia le celebró su funeral y lo sepultaron pensando que era el,

Le hicieron funeral, lo sepultaron, pero estaba vivo

Trump urge para resolver rápidamente problemas que originan amenazas norcoreanas (+VIDEO)