in

Otro ataque cibernético sorprende a empresas a nivel mundial

La empresa Novaia Potchta, de Ucrania, aseguró que el ataque es Petya.A, un Ransomware similar al utilizado en el ciberataque de WannaCry

Las amenazas en ciberseguridad preocupan cada vez más en Europa.EFE/Ralf Hirschberger
Loading...

Grandes compañías en todo el orbe y ente gubernamentales fueron el objetivo perfecto para un nuevo ataque cibernético ransomware de gran escala.

El virus se propagó en sistemas operativos de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega, entre otros países.

Los primeros reportes se dieron en Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas informáticas, reseñó la BBC. Pero además se suma el Banco Central, el metro, según informó Pavlo Rozenko, viceprimer ministro de ese país, en redes sociales.

Loading...

En la central nuclear de Chernóbil, el personal tuvo que emplear técnicas manuales para monitorear los niveles de radiación, ya que el sistema operativo de Windows, se paralizó tras el ataque y los sensores no funcionaban.

El virus tuvo como función el bloquear todas las actividades del computador hasta que se haga un importa con la moneda virtual Bitcoin, pero claro, la cuenta a la que se le hace el pago es imposible rastrearla.

Loading...

Novaia Potchta, también de Ucrania, aseguró que el ataque es Petya.A, un Ransomware similar al utilizado en el ciberataque de WannaCry; en donde se pide un rescate de 300 dólares por los equipos informáticos, para poder ser desbloqueados.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que hay “indicios de que Rusia está detrás del ataque”.

El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como “inédito”. Mientras que el minisitro del Interior, Anton Gerashchenko, aseguró que es la intrusión “más grande en la historia de Ucrania”.

El gigante petrolero de Rusia, Rosneft, también fue un blanco de los atacantes, con un “potente ataque cibernético”. Sin embargo, la empresa aseguró que su producción petrolífera no se vio afectada por el incidente.

“El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos”, indicó la petrolera, una de las más grandes del país.

La naviera más grande del mundo, A.P. Moller-Maersk, en Dinamarca, dio a conocer que sus clientes no pudieron emplear sus herramientas en línea y los sistemas internos de la compañía están deshabilitados.

El ataque también afecta varios sitios del país, entre los que están incluidos un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo, explicó la vocera Concepcion Boo Arias en entrevista telefónica para Bloomberg.

La firma rusa del antivirus Kaspersky Lab, indicó que su análisis mostró que había unos 2000 ataques, la mayoría en Ucrania, Rusia y Polonia. Mientras que la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, informó que está “monitoreando de cerca” el hecho y mantiene el contacto con sus países miembros.

En Estados Unidos, la primera compañía en reportar fallas en su sistema fue la farmacéutica Merck.

Como respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que está monitoreando el evento.

El corresponsal de seguridad de la BBC Gordon Corera señaló que todavía no está claro cuánto daño podrá causar este malware, pero que los especialistas lo ven como una versión más sofisticada del virus WannaCry, que afectó en mayo a instituciones y empresas en unos 150 países.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía madurista tortura a un manifestante

Momento en que policía madurista tortura a un manifestante (+VIDEO)

Un bebé nace en pleno vuelo y tendrá viajes gratis de por vida en su cumpleaños

Un bebé nace en pleno vuelo y tendrá viajes gratis de por vida en su cumpleaños (+Video)