in

Periodista sentenciado a 14 años de prisión por espionaje recibió libertad condicional

José Antonio Torres, quien fuese periodista en el diario oficialista Granma condenado a 14 años de prisión por presuntamente delinquir como espía, recibió una libertad condicional, reportó el diario 14ymedio, tras seis años en la cárcel.

Torres era periodista en calidad de corresponsal en Santiago de Cuba, con una condena de 14 años sobre sus hombros, contó a 14ymedio que tiene como sueño de vida, volver a ejercer su profesión en un medio de comunicación.

En diciembre de 2016 se dio inicio a un proceso para que se otorgase la libertad condicionada, este recordó que “se tardó 187 días lo que normalmente dura solo 30”. Su buena conducta dentro de la prisión es lo que lo llevó a obtener el beneficio, además dentro del centro penal trabajó en una biblioteca.

“Hoy me gradúo de un oficio que no recomiendo a ningún ser humano, el de ser un preso en las cárceles cubanas” refirió el experiodista de Granma a 14ymedio en una entrevista vía telefónica.

En julio de 2011 se conoció la sentencia contra el periodista, además en esa ocasión se le retiró su título universitario de esa profesión. Su detención se produjo luego que este publicase una serie de informaciones del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba.

Hace un año, los Estados Unidos pidieron al régimen cubano que dieran libertad a José Torres, fue el primer caso elegido en ese año por el Departamento de Estado norteamericano en el marco de su campaña “Liberar a la prensa”, que denuncia crímenes y abusos contra los periodistas en la semana previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, publicó en ese entonces al agencia EFE.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner, en esa fecha, indicó en rueda de prensa que la publicación que realizó el periodista del diario oficial de gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), “es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de 14yMedio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cantante puertorriqueña Noelia

Noelia calienta las redes con diminuto bikini (+FOTO)

Un turista camina por la calle Monserrate, en La Habana Vieja (Archivo)

13 cosas que no debes hacer en Cuba