in ,

Campesinos de Holguín denuncian que hay una “abusiva” reducción de sus salarios

El tractor Oggún, que se ha empezado a producir en Estados Unidos, ya está a la venta en ese país. Actualmente
Tracotores Oggún en Cuba / Foto: Cortesía

Como un “abuso” señalaron los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base y Atención a Productores (UEBAP) de San Germán, Holguín, por los montos que recibieron como salario tras la primera quincena de junio, que corresponde a los trabajos que hicieron en la preparación de tierras para la siembra.

“Yo tenía que cobrar 1.800 pesos (moneda nacional) y solo venían en la nómina 150”, indicó Adrián Pérez Sierra considerando además que la situación es “un robo, después de haber trabajado tanto y pasar malas noches”.

El 20 de junio fue el día que recibieron los respectivos salarios los empleados. “Con nosotros nadie se ha reunido para decirnos por qué han cometido ese abuso”, refirió César Santiesteban Sánchez, que indicó que su ingreso debió ser 2.094 pesos y recibió apenas 198; “o sea, el salario básico, como si hubiese trabajado jornadas de ocho horas, en vez de pagarnos por la vinculación (cobro por resultados) a la que estamos acostumbrados”.

Los operadores de máquinas saben a diario el salario que van acumulando, ya que se lleva por la cantidad de hectáreas trabajadas. “Yo tengo anotadas en una libreta todas las hectáreas que hice en la quincena y debía cobrar 1.834 pesos, pero solo cobré 136 pesos”, agregó Octavio, un operador con experiencia de más de 35 años.

Pero otros trabajadores declararon que la empresa ya les dio respuesta y era que el problema “no tiene solución” y “el que no esté de acuerdo, que pida la baja”.

“Yo no tengo que pedir la baja, exijo que nos paguen por lo que hicimos”, respondió otro obrero que prefirió mantener el anonimato.

“Lo que más me duele es que ninguno de los que tiene que ver con este problema ha dicho la verdad. Algunos dicen que es porque la empresa está endeudada por suministros de combustible que no ha pagado este año; otros dicen que la culpa la tiene una resolución que nos han aplicado sin dárnosla a conocer”, explicó un operador.

La medida, que aún es un misterio, ha afectado a más de 100 empleados, que va desde mecánicos, novieras, jefes de pelotones e incluso a cocineros. Según afirman, “lo peor” es que a partir de la fecha el salario será según el salario básico, que ronda los 328 pesos por mes.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno otorgará tierras en usufructo por 20 años; anuncia medidas para cuentapropistas

Gobierno otorgará tierras en usufructo por 20 años; anuncia medidas para cuentapropistas

Por qué los cubanos convictos del Mariel merecen amnistía (y los republicanos anticastristas deben apoyarla)

Por qué los cubanos convictos del Mariel merecen amnistía (y los republicanos anticastristas deben apoyarla)