in ,

Rosa María Payá señala a España de tener un “pacto de silencio” con Cuba

Rosa María Payá / Captura de video
Rosa María Payá / Captura de video

Desde La Haya, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano, Oswaldo Payá, acusó al Gobierno de España de “un pacto de silencio” con La Habana, según declaró a la agencia EFE.

“El gobierno español evidentemente pactó con el cubano, es algo que dijo el mismo Margallo, para supuestamente sacar a Ángel Carromero de la Isla, pero luego continuó su pacto de silencio”, agregó Payá, quien estuvo en la tercera ciudad más grande de los Países Bajos para informar decómo podría llevar el caso de su padre a la Corte Penal Internacional (CPI) y que evidentemente se declaró “molesta” por la actitud que ha mostrado el ejecutivo español en el caso de su progenitor.

Recordó la activista que el líder Oswaldo Payá y su compañero Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)  fallecieron en julio de 2012, luego que el carro en el que iban, conducido por el miembro de las juventudes del Partido Popular (PP) español Ángel Carromero, se estrellase contra un árbol cerca de Bayamo.

El español recibió una condena de cuatro años de prisión por “homicidio imprudente”. Pero un acuerdo entre ambas naciones, le permitió regresar a España, donde recibió la libertad condicional.

Carromero se apegó, durante el proceso de juicio, a la versión de las autoridades cubanas, quienes sostenían que se trató de un accidente automovilístico. Pero al regresar al país europeo señaló que el régimen cubano lo había amenazado y que el auto que él manejaba era perseguido y embestido por un carro de la Seguridad del Estado, lo que concluyó en el accidente y posterior suceso.

Los Payá sostienen que la muerte del integrante de su familia corresponde a un “asesinato”.

«El Gobierno español estuvo de una manera activa asumiendo con su silencio o con su respaldo la versión falaz del Gobierno cubano (…) aun teniendo información de primera mano de que lo ocurrido había sido un atentado”.

Un año después del deceso la familia trató de presentar el caso a la Audiencia Nacional en España, pero los jueves lo archivaron y argumentaron que el cambio en la versión de los hechos de Carromero no podía ser verificado. Eloy Velasco, juez, recordó en su auto que la sentencia dictada en Cuba había sido “objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español”.

“La Justicia española aludió al Ejecutivo para explicar por qué no abría el caso. Eso no tiene nada que ver con la división de poderes”, criticó Rosa María Payá.

Rosa María Payá explicó que tiene la intención de llevar el caso ante la justicia internacional como “un crimen de lesa humanidad” ya que la muerte de su padre y de Cepero “no responden a un hecho aislado, sino a una persecución sistemática contra todo un grupo por su manera de pensar y por trabajar en una alternativa democrática para toda la sociedad cubana”.

Para hacerlo, la activista cuenta con el equipo jurídico de la ONG Human Rights Foundation, que, según declaró, ha recopilado información que “prueba la participación de la Seguridad del Estado” en la muerte de su padre.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cuba Deportados en su propio país

¿Y qué pasa si no eres comunista?

Finlandia reduce penas de los voleibolistas cubanos acusados de violación