Según el ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, la actividad en la isla durante el primer semestre de 2017 marchó según los planes para el año, luego de que en el pasado mes de diciembre, el régimen pronosticara un crecimiento anual cercano al 2%.
En el mes de diciembre, las autoridades cubanas indicaron que la economía de la isla se había contraído en un 0,9% durante 2016, enfrentando una reducción en el suministro de petróleo de su principal aliado, Venezuela, así como una disminución de las exportaciones y la falta de liquidez.
“En aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía”, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, citado en los medios estatales.
Sin embargo, reseña Reuters que según diplomáticos occidentales, no hay señales de que los problemas estén en decrecimiento. Por los momentos, Cuba se ha enfocado en pagar a sus proveedores a tiempo para conseguir plazos más largos.
A mediados de julio, se espera que Raúl Castro, hable desde la Asamblea Nacional, presentando un informe sobre la situación económica en Cuba.
De acuerdo a Cabrisas, sectores como la agricultura, en la cual la producción está aumentando, y el turismo, que continúa creciendo, marchan bien, pese a las estrictas normas de viajes para los estadounidenses anunciadas por el presidente Donald Trump podrían tener un efecto.
Marino Murillo, jefe de la comisión encargada de manejar las reformas para actualizar la economía de estilo soviético, dijo que los agricultores podrían ahora contratar parcelas ociosas de tierra en usufructo durante 20 años en lugar de 10 años.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters