in ,

CORRUPCIÓN: Cobran sobornos de 600 CUC para “arreglar un error” en licencias de construcción

Luis Herrera Paz, uno de los afectados. (J. E. RODRÍGUEZ)
Luis Herrera Paz, uno de los afectados. (J. E. RODRÍGUEZ)

Dicen que quien hice la regla, hizo la trampa. Funcionarios de Planificación Física en Centro Habana informaron a la colectividad que no pueden iniciar el proceso para obtener la propiedad de sus viviendas porque las licencias de construcción recibidas en 2004 fueron “otorgadas por error”.

Sin embargo, son capaces de dejar ese “error” a un lado, arreglándose por otra vía: cancelado unos 600 CUC a los encargados de la “solución”, reseña Diario de Cuba.

Se trata bien de un chanteaje en su mayoría a personas de bajos recursos, que llevan más de una década intentando concluir sus viviendas, por lo que cancelar un soborno, se hace imposible.

Cita DDC, el caso de de Luis Herrera Paz, residente en Consulado #259, quien denunció que los arquitectos de Planificación Física que supervisan el Consejo Popular Colón no le dieron ninguna explicación sobre el “error” ni sobre cómo se podría solucionar por la vía legal.

Una arquitecta “me dijo que existían ‘otros canales’ por los que ‘arreglar’ el asunto y en solo dos meses. Pero ese ‘arreglo’ cuesta 600 CUC (equivalente al dólar). Eso es descaro a la máxima expresión, el Estado comete una pifia y el pobre tiene que pagar. De dónde voy a sacar ese dineral cuando llevo más de 10 años intentando terminar mi casa”, se quejó Herrera Paz.

Carmen y José, otros dos vecinos afectados por el mismo “error” y que accedieron a declarar pidiendo que se cambiaran sus nombres, tienen la esperanza de que en su caso “el arreglo” que propongan los funcionarios de Planificación Física sea menos “abusivo”.

“Con el Estado nunca se gana, hay que resignarse a soltar el ‘güano’, pero no esa cantidad fuera de órbita”, dijo José.

“Además, nosotros obtuvimos la licencia de construcción de manera legal y con toda la documentación que pedían en regla. Ahora, 10 años después, te dicen que hubo un error y a la cara piden que paguemos por la solución y para colmo por la izquierda”, añadió.

“Ni siquiera dieron detalles de cuál fue el error y quién lo cometió”, apuntó Carmen.

“Incluso si el precio de la ‘solución’ fuese pagable, estaríamos igual en riesgo: ¿quién asegura que dentro de 10 años no se destape otro ‘error’ y digan que el título de propiedad lo obtuvimos ilegalmente. Ni en sueños puedo pagar 600 CUC, y menos cuando la equivocación, si la hubo, fue del Estado, no nuestra”.

Bajo condición de anonimato, una fuente en la Dirección Municipal de Planificación Física en La Habana Vieja aseguró que no ha tenido noticias sobre un error en el otorgamiento de licencias de construcción.

Sin embargo, afirmó que los cobros de sobornos se producen cuando un cliente, por ejemplo, necesita que le expidan con inmediatez los dictámenes de “utilizable y habitable”, que son competencia del arquitecto de la comunidad.

“Pero esa cifra que piden para subsanar un supuesto error del Estado, además de absurda es escandalosa, y puede poner malo todo el negocio cuando la gente se empiece a quejar en masa”, añadió la fuente.

‘La punta de la maraña’

Un abogado especializado en el “negocio” de la Vivienda en Cuba, habló sobre el dinero que exige Planificación Física para iniciar el proceso de legalización de la propiedad y asegura que puede llegar hasta los 1.000 CUC.

“Hay que ‘tocar’ [sobornar] a mucha gente porque la cadena es larga”, dijo el abogado.

“La punta de la maraña empieza en la dirección de Vivienda, donde se tramita todo lo relacionado con documentos de legalización, traspaso, testamentos, dejación de bienes, etcétera. Después viene Planificación Física, que se encarga de extender dictámenes sobre el estado de las viviendas, las licencias de reparación y la cesión de solares yermos para la construcción por esfuerzo propio”.

Además se suban los arquitectos de la comunidad, quienes determinan si es viable o no la ampliación o construcción de una vivienda. Aunque están subordinados a las direcciones municipales de Vivienda, funcionan como una entidad independiente.

Al ser preguntados sobre qué error en el proceso de autorización de las licencias de construcción impide a los ciudadanos tramitar la legalización de sus viviendas, funcionarios de la dirección de Planificación Física de Centro Habana no ofrecieron detalles.

Afirmaron que podría tratarse de “malas interpretaciones y explicaciones de los decretos y las regulaciones”. Negaron la implicación de trabajadores de la entidad estatal en la exigencia de sobornos y citaron a los ciudadanos afectados “para el jueves de la próxima semana, pero sin promesas de soluciones inmediatas”.

“Eso les da margen para cuadrar la caja y esconder la basura”, consideró la esposa de Herrera Paz.

“Están jugando con fuego porque se trata de nuestra casa y de nuestro dinero invertido en ello con sangre, sudor y lágrimas durante más de 10 años. Nosotros no vamos a arreglarnos con nadie ni por un medio”, añadió.

Aunque Carmen y José se mostraron inicialmente dispuestos a pagar el soborno si es una cantidad “razonable”, advirtieron que irán al Consejo de Estado si no reciben “una respuesta clara la semana próxima”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fondo Mundial de Lucha contra el Sida recorta ayuda a Cuba

Jaqueline Heredia Morales.

¡LO CUENTA TODO! Dama de Blanco excarcelada confiesa: “Fue mucha la tortura”