in

Para Pekín la presencia de un buque de EE.UU. en el mar Meridional es una “seria provocación”

Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China Xi Jing Ping / Foto: CubaNet

Xi Jinping y Donald Trump, presidentes de China y Estados Unidos, respectivamente, sostuvieron una conversación vía telefónica, horas después de haber pasado un buque de guerra en las inmediaciones de una isla que es controlada por Pekín en el mar Meridional, informó AFP.

El homólogo chino ha considerado la maniobra dirigida por Washington como “provocación”, además hablaron de la desnuclearización de Corea del Norte y de las mejoras en las relaciones comerciales, entre otros temas, pero no del incidente con el buque de guerra, según un comunicado que citó AFP de la Casa Blanca.

“Las relaciones bilaterales se ven afectadas por ciertos factores negativos”, sentenció Xi, según una transcripción de sus declaraciones difundida por la televisión estatal CCTV.

Esperamos que EE.UU. pueda tratar correctamente las cuestiones relativas a Taiwán conforme al principio de una China única”.

Desde que Trump tomó el poder en la Casa Blanca, ha generado un descontento del Gobierno chino, luego que se autorizase la venta de armas con un valor de 1.300 millones de dólares a Taiwán, una isla independiente de hecho, pero cuya soberanía reivindica el régimen comunista.

Movimiento de “provocación”

La maniobra militar por mar que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos, el pasado domingo, antes de la conversación entre ambos presidentes, posiciona el tema de enfriamiento en las relaciones de ambos países.

El “USS Stethem” pasó a tan solo 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la isla Tritón en el archipiélago de las Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó en Washington un funcionario norteamericano. Por lo que el Ministerio chino de Exteriores denunció el acto como “una seria provocación política y militar”.

Pero Pekín no solo denunció el acto de Washington, sino que además respondió con naves militares y aviones de combate como advertencia contra el buque norteamericano, indicó Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, declaraciones que fueron difundidas el domingo por la agencia estatal Xinhua.

“China urge enérgicamente a la parte estadounidense a poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad”.

Agregó que Pekín seguirá adoptando todas las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacional, según Xinhua.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Unidad convocó a un plebiscito el próximo 16 de Julio / Twitter

Plebiscito contra la dictadura: Convocan a los venezolanos a decidir destino de Venezuela el 16 de julio

Diosdado Cabello, PSUV, Venezuela

Diosdado Cabello, próximo blanco de la administración Trump