Ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, se solicitó un juicio por separado para los cubanos José Rafael Mena Núñez y Yosvany Pérez Roche, ambos acusados de tráfico ilegal de inmigrantes por un hecho en el que fallecieron un niño de 11 años y una mujer, el 16 de junio del 2008.
La petición llega a propósito de que ambos aseguraran que realizaron declaraciones en las que se “implican directamente” en la responsabilidad de los hechos.
De acuerdo a la defensa, los abogados Rafael Rodríguez y Saam Zangeneh, al ser Mena Núñez y Pérez Roche las únicas dos personas que fueron vistas por agentes americanos en la embarcación que naufragó y los únicos dos acusados en el caso, las declaraciones que hicieron después de haber sido leídos sus derechos pueden incriminar al otro, reseña El Nuevo Herald.
En un documento por separado, ambos aseguraron que no hay mayor “perjuicio que una declaración hecha implicando a un acusado que no puede ser impugnada” y que “la declaración de un defendido en contra del otro perjudica sus derechos bajo la Sexta Enmienda, debido a que puede llegar a inferir sobre su posible culpabilidad”.
Ese alegato fue desestimado por la Fiscalía asegurando que “la regla general es que los que han sido acusados juntos sean juzgados juntos y esta regla es particularmente aplicable a casos de conspiración”, por lo que le solicitó a la Corte proceder en un mismo juicio con dos jurados.
La fiscal federal Emily Rose indicó que “los Estados Unidos no se referirá a las declaraciones de los acusados en su declaración inicial” y que recurrir a dos jurados “promueve la economía judicial y reducirá los costos de no tener un juicio adicional”.
Lo previsto es que el juicio contra estos dos cubanos comience el próximo primero de agosto y que dure cinco días.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald