in ,

El temor de los cubanos a que se prohíban las remesas

Las remesas se encuentran entre los nuevos beneficios otorgados a miembros del PCC | cpem
Las remesas se encuentran entre los nuevos beneficios otorgados a miembros del PCC | cpem

El envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, es uno de los puntos más delicados de las nuevas políticas de Donald Trump contra el régimen castrista. Sin embargo, esta nueva medida es aplicada sólo al personas que labora con la FAR y el MININT, que en su mayoría son cubanos de pie, poco leales a la “revolución” pero que necesitan del trabajo.

El periodista Ivan García, reseña el testimonio de Miguel, un trabajador de una gasolinera en el sur de La Habana que surte a los trabajadores del MININT. La estación queda justo en frente de la sede de la Seguridad del Estado, y él pertenece a la nómina de la institución castrista.

No se considera un “revolucionario” pero debe parecerlo para “guardar las apariencias” y evitar sanciones.

“Para entrar a laborar en un centro o empresa militar, sea de las FAR o el MININT, además de investigarte en el barrio y de exigirte determinadas cualidades, tienes que ser militante del Partido o de la UJC”

A su juicio, nada es cómo antes. Actualmente le gusta beber y es fanático de la santería, cualidades que en antaño no eran aceptadas por el castrismo.

“Pero las cosas se han relajado, y no todos los que trabajan en empresas militares son cien por ciento revolucionarios. Y como en la mayoría de los empleos en Cuba, hay quien hace dinero robando combustible, tiene familia en Estados Unidos y solo en apariencias apoyan al gobierno”.

Miguel es uno de los cubanos que podría entrar dentro de la lista de vetados para no recibir más las remesas enviadas por sus hijos, algo que genera preocupación ya que la creciente inflación se come el salario de los trabajadores.

RECOMENDADO: Más de un millón de remesas en peligro por políticas de Trump con Cuba

Según expertos citados por García, esta nueva política de Trump impedirían la entrada al país de casi tres mil millones de dólares anuales.

Las transacciones en divisas de parientes y amigos residentes en el extranjero, en particular en EEUU, son el sostén fundamental de miles de familias cubanas. Constituye la segunda industria nacional y existe un marcado interés por gestionar esa moneda dura.

“Desde finales de los años 70, Fidel Castro comprendió la utilidad de controlar los envíos de dólares de los llamados ‘gusanos’ a sus familiares. Cuando permitió los viajes de la Comunidad Cubana a la Isla, ya el MININT tenía montada toda una industria para captar esos dólares. Mira, no se puede ser ingenuo”. 

La disección del exilio abiertamente anticastrista y las diferentes administraciones de la Casa Blanca es correcta. El problema es encontrar una fórmula para su aplicación y que ese chorro de dólares no llegue a las arcas del régimen.

Seguir leyendo el artículo en Diario las Américas

“Como único el gobierno no recoge los dólares que circulan en Cuba, es que Trump prohíba completamente las transferencias de dinero. Es la única manera de joderlos. No creo que haya otra. Pero utilizar como arma de chantaje el dinero para que le gente exija sus derechos, me parece deplorable. Yo también estoy con la soga al cuello. Quiero cambios democráticos, mejores salarios y no tengo parientes en Miami. Pero no tengo cojo… para salir a la calle y reclamarlos”, cuenta un ingeniero que trabaja en una constructora militar.

Hace veinte años, el 27 de junio de 1997, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna lanzó La Patria es de Todos, un documento que levantó ronchas dentro de la propia oposición. La economista Martha Beatriz Roque Cabello, junto al difunto Félix Antonio Bonne Carcassés, Vladimiro Roca Antúnez y el abogado René Gómez Manzano, pretendían que aquellos cubanos que recibían dólares, se comprometieran a no participar en actividades gubernamentales ni votar en las elecciones, todas de carácter voluntario.

La hipocresía

Es cierto que la doble moral de un segmento amplio de cubanos incomoda a los activistas por los derechos humanos. Con total indiferencia, por la mañana pueden participar en un acto de repudio a las Damas de Blanco y por la tarde se conectan a internet para que un familiar acelere los trámites migratorios o les recargue la cuenta de su móvil.

Esa hipocresía resulta repulsiva. Pero esas personas no son represoras. Al igual que millones de ciudadanos en la isla, son víctimas de una dictadura. En las sociedades totalitarias se pervierte incluso el estamento familiar.

En la URSS de Stalin se consideraba héroe a un pionero por denunciar la actitud contrarrevolucionaria de sus padres. Hubo una etapa en Cuba donde un fidelista convencido no podía tener amistad con un ‘gusano’, cartearse con un familiar que hubiera abandonado el país ni recibir dinero del exterior.

Entiendo a periodistas como Omar Montenegro, de Radio Martí, quien en un debate radial sobre el tema, decía que medidas como ésas al menos pueden servir para concientizar a personas que han convertido la simulación en un estilo de vida. Pero más allá de que la regulación pueda ser efectiva o no en el orden moral, en la práctica sería un caos para cualquier organismo federal de EEUU.

Y, por mucha frustración que podamos tener los que aspiramos a una Cuba democrática, nosotros no podemos ser como ellos. Ha llovido mucho desde entonces. Los ideales de aquellos que defienden la revolución de Fidel Castro se han prostituido. Hoy, familiares de altos oficiales del ejército y el gobierno se han marchado a EEUU. Y a la élite de la burguesía verde olivo que vive en la isla le gusta jugar golf, beber Jack Daniel’s y vestir ropas de marca.

Si Donald Trump aplica a rajatabla el control de las remesas a personas que trabajan en GAESA u otras empresas militares, afectaría a más de un millón de trabajadores que laboran en esos negocios capitalistas del régimen y que son tan víctimas de la dictadura como el resto de la ciudadanía.

Los coroneles y generales, que cambiaron sus calurosos uniformes por guayaberas blancas y los ministros y altos funcionarios, no necesitan recibir remesas. Sin controles financieros ni auditorías públicas, ellos manejan a su antojo las arcas del Estado. Algún día se sabrá cuánto han robado en los casi sesenta años que llevan gobernando.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información Diario las Américas

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auto arrolla a varias personas cerca del aeropuerto de Boston

¡ÚLTIMA HORA! Varias personas arrolladas por vehículo cerca del aeropuerto de Boston

Incertidumbre sobre viajes a Cuba tiene a turoperadores “preocupados”