in

Canciller de Paraguay opina que “llegó el momento” de que EE.UU. se replantee la compra de petróleo a Venezuela

Eladio Loizaga, canciller paraguayo, opinó que ya “llegó el momento” para que los Estados Unidos estudien de nuevo el comprar petróleo al Estado venezolano, y el poner sobre la mesa la consideración de posibles sanciones contra el sector petrolero de cara a la crisis actual de Venezuela, informó EFE.

“Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano”

En la Tribuna EFE-Casa de América, Loizaga respondió a la preguntas sobre la posible aplicación de sanciones a Caracas por parte de Washington. Indicando que “las sanciones, en general, no afectan a las autoridades sino que (es) directamente al pueblo”, considerando que “llegó el momento” de que la administración de Trump se replantee su postura de cara al país petrolero.

Donald Trump y su Gobierno, según destaca la prensa, ha sopesado medidas contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, aunque la Casa Blanca no ha confirmado ese extremo.

El país norteamericano es el principal comprador de barriles de petróleo del país caribeño, por lo que Venezuela es su tercer suministrador con una exportación de 271 mil 366 barriles en 2016, según datos suministrados por la Administración de Energía de Estados Unidos.

Para el canciller de Paraguay es “un tristeza” la situación de Venezuela, país que por Mercosur está temporalmente suspendido desde el pasado abril hasta que, dijo, “vuelva a cumplir los requisitos del bloque”.

Con relación a la medida que tomó la parte opositora, desde la Asamblea Nacional (AN, con mayoría opositora), de convocar a un referéndum para el próximo 16 de julio, mostró poco entusiasmo, ya que en su opinión, el Ejecutivo ha limitado todas las funciones de este poder.

El canciller paraguayo además calificó como un “fracaso” los intentos de mediación regional para solucionar la crisis y subrayó que su país fue el primero en levantar la voz para denunciar las violaciones de los derechos humanos que, dijo, se están llevando a cabo en Venezuela y aseguró que el “señalar que se están violando estos derechos no implica una injerencia”, recordando que Venezuela es el único país que no ha ratificado el protocolo de Asunción sobre derechos humanos, en 2005.

En los últimos tres meses Venezuela se ha sumido a una crisis política y social con una serie de protestas a nivel nacional, que hasta ahora ha sobrellevado un salgo de 85 muertos, según datos de la Fiscalía, miles de heridos y más de 240 detenidos, de acuerdo a las ONG.

Reacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Por qué las municipales serán esta vez diferentes?

Nueva ley migratoria cubana | cubadebate

Aeropuerto de La Habana “asfixiado” por incesante llegada de turistas