in

Más restricciones: Operadores turísticos a Cuba temen por política de Trump

Turistas recorriendo las calles de La Habana / Foto: Archivo
Turistas recorriendo las calles de La Habana / Foto: Archivo

Más restricciones. Los operadores turísticos de Estados Unidos a Cuba se muestran “temerosos” de que la decisión de Donald Trump de condicionar las relaciones entre ambos países termine derivando en una política mucho más “restrictiva”.

Hace algunas semanas, Donald Trump anunció que los funcionarios debían ser más estrictos con los intercambios “pueblo a pueblo”, una de las doce categorías de viajes autorizadas por Barack Obama tras el inicio del “deshielo” bilateral.

Si bien es cierto que el embargo a Cuba se mantenía, esta categoría abierta durante el mandato de Obama dio pie para que miles de estadounidenses viajaran por primera vez a Cuba.

La decisión de Trump fue definir un cambio aparentemente menor en quién puede viajar a la isla, en tanto los individuos ya no pueden planear sus propios itinerarios en la categoría de pueblo a pueblo y tendrán que hacer estos viajes educativos como parte de un grupo.

Sin embargo, la decisión de prohibir negocios con militares cubanos, dueños en gran medida de la economía de la isla, tendría incidencias negativas también en los viajeros estadounidenses.

El Gobierno estadounidense ha encargado al Departamento de Estado crear una lista de entidades prohibidas “con las que no se permitirá hacer transacciones directas”. Hasta tanto no estén disponibles los nombres de esas empresas, los operadores turísticos no están seguros de hasta qué punto sus actividades con Cuba pueden quedar afectadas.

“Lo que más me preocupa es que hay muchas cosas que no sabemos”, dijo a El Nuevo Herald Bob Guild, vicepresidente de Marazul Travel, que vende recorridos turísticos en grupo a la isla.

Esta compañía solicitó reservaciones de hotel hasta 2019, algunas de ellas están en hoteles de Gaviota, dijo Guild. Aunque Marazul, con sede en Nueva Jersey, no sabe cuánto costarán las habitaciones hasta que se acerque bastante la fecha de los viajes, Guild dijo que Marazul ya tiene confirmación de empresas turísticas cubanas de que grupos de habitaciones solicitadas estarán disponibles.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Mariela Castro es una manipuladora”: Lázaro Mireles (+Video)

Trump y Putin se verán las caras por primera vez en Alemania