Cuando se trata de amedrentar a la disidencia, la Seguridad del Estado no mide sus amenazas. Yoannis Beltrán Gamboa, integrante de la UNPACU, denunció que agentes amenazaron con darle “un tiro” si este continuaba con sus labores opositoras.
“Si tenemos que darte un tiro, te lo damos y te tiramos cerca de la base naval (de Guantánamo) y decimos sencilla y llanamente que estabas intentando irte del país”, fue la amenaza de los agentes.
Gamboa es coordinador de la UNPACU en Guantánamo. Él fue detenido el pasado sábado y liberado este martes. Para el opositor se trató de un secuestro y no un arresto común.
RECOMENDADO: Activistas interceptados en Guantánamo están “desaparecidos” según la UNPACU
“A las 12:00 del mediodía me trasladaron de la unidad de delitos contra la Seguridad del Estado donde estaba detenido desde el sábado, en un auto patrullero a un sitio cerca de Yateritas. Allí me esperaban varios oficiales de la Seguridad del Estado, que me trasladaron de carro y me vendaron los ojos. Desde allí me volvieron a trasladar a un lugar cercano a San Antonio del Sur, a una casa de madera vacía donde había más oficiales de la Seguridad del Estado”, detalló el activista al portal Diario de Cuba.
En esta casa estuvo “secuestrado” durante varias horas, mientras los agentes de la policía política intentaban “que cooperara con ellos”.
“Querían información sobre #Otro18, sobre People in Need, sobre José Daniel Ferrer (líder de UNPACU). Les dije que yo no cooperaba, que yo no pactaba, que si querían saber algo que se integraran a la lucha pacífica de la sociedad civil”, explicó Beltrán Gamboa.
¿Un juego?
El opositor detalló las torturas a las fue sometido. Mientras el pensaba si lo iban a “asesinar”, para los agentes se trataba de un juego.
“Me asfixiaron. Se me tiraron arriba varias veces y me apretaron el cuello. Se burlaron de mí, mientras bebían cervezas”.
Después de este interrogatorio al que fue sometido, los agentes le “vendaron los ojos” y lo soltaron cerca de la unidad militar 2545.
Beltrán Gamboa fue acusado este lunes de “difusión de denuncia falsa”.
“Una fiscal me lo notificó, pero no me dijo cuál era esa supuesta denuncia falsa. Me dijeron que ellos me informarían en el Tribunal”, explicó.
LEA TAMBIÉN: SIN TAPUJOS: Seguridad del Estado amenaza a periodista independiente
Una de las estrategias del régimen para frenar el activismo es someter a los opositores a procesos judiciales por delitos que no implican su labor política. La UNPACU califica muchos de estos supuestos delitos como “fabricados”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba