in

Más de 3000 sismos han sacudido a Cuba en lo que va de 2017

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) contó que el movimiento con mayor fuerza ocurrió el 17 de enero con una magnitud de 5.8 de la escala de Richter

Como si fuera poco los problemas que asedian a la población de Cuba y su régimen, hay que agregarle los problemas que la madre naturaleza les puede ocasionar a su sociedad. En 2016 3 mil 140 sismos han sido registrados en lo que va del año.

La mayoría de los movimientos telúricos se produjeron mayormente en la zona suroriental de la Isla, aunque sólo 11 fueron perceptibles, informó la agencia española EFE.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) contaron al diario oficialista Juventud Rebelde que los terremotos percibidos, el que mayor fuerza tuvo ocurrió el 17 de enero con una magnitud de 5.8 según la escala de Richter, lo que dejó a su paso viviendas afectadas en la provincia de Granma.

Por su parte, en Santiago de Cuba, la zona de Pilón-Chivirico fue la “más energética” de Cuba con mil 584 temblores reportados, según especificó el vicedirector técnico del CENAIS, Diego Arango.

994 se registrando en los sector de Santiago-Baconao, e Imías con 134, los cuales fueron considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

Estas cifras comparadas con las del total de 2016, podría alejarse aún más, ya que a tan solo un semestre se ha superado la cantidad considerablemente. El pasado año CENAIS reportó 5 mil 756 movimientos de las fallas, de ellos se percibieron 61.

Siendo el sector Mar Verde, la que mayor actividad sísmica más dinámica, al suroeste de Santiago de Cuba, donde se contaron mil 454 movimientos entre el 17 de enero y el 18 de febrero, de los que 38 fueron perceptibles.

En Mayo las autoridades llevaron a cabo el ejercicio denominado “Meteoro” lo que sirvió para fortalecer la preparación ante la presencia de posibles sismos y huracanes de gran intensidad.

Además del Instituto habló de que se instalarían equipos fabricados en China, que permitirá evaluar los datos de los movimientos del terreno y el determinar los lugares con mayores daños, en caso de ocurrir.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desmienten el presunto testamento de Hugo Chávez

Incoherencia intelectual

Hermanos Leyva levantan la huelga de hambre